Ya está abierto el período para presentar la memoria anual de actividad correspondiente al ejercicio 2022, según las obligaciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta memoria la deben presentar las actividades o instalaciones ubicadas en el territorio de Castilla y León, registradas como productoras de residuos peligrosos, y se debe generar a partir de la información de las acreditaciones documentales de la gestión de los residuos; es decir, de los documentos de traslados de residuos completados por el gestor de la instalación de tratamiento de destino.
Se distinguen dos casos: los productores de residuos peligrosos que generen menos de 10 toneladas al año (inscripciones P02) y los productores de residuos peligrosos que generen más de 10 toneladas al año (inscripciones P01).
En el primer caso (inscripciones P02), no será necesario presentar la memoria resumen con la información de los documentos de traslado (memoria resumen), siempre que la información de todos los traslados individuales esté disponible en el sistema de información de residuos de la Junta de Castilla y León (por haberse presentado con anterioridad).
En su lugar habrá que remitir un escrito dirigido al Servicio Territorial de Medio Ambiente en el que indique que la información relativa a la gestión de sus residuos ya ha sido presentada con anterioridad. Para esta presentación se seguirán las instrucciones que constan en este documento. No obstante, si hubiera algún documento de traslado que no se hubiera presentado, se deberá aportar la memoria resumen de productor (inscripciones P01) como se menciona a continuación y explicar el motivo por el que no se presentaron los correspondientes documentos de traslado.
En el caso de las inscripciones P01 (productores de más de 10 toneladas de residuos peligrosos), sí se deberá presentar por vía electrónica la correspondiente memoria (utilizando este modelo), según las instrucciones explicadas en este documento. Para cumplimentar en la memoria los datos solicitados de los traslados, se deberán descargar desde la aplicación informática SIRE, módulo ACRO (archivo cronológico on-line).
Además, para los productores de residuos peligrosos IPPC (actividades sujetas a autorización ambiental), la memoria resumen de productor de residuos (con el formato y contenido explicado anteriormente) se debe integrar en el informe anual de la autorización ambiental.
El plazo de presentación de la memoria de actividad concluye el 1 de marzo de 2023.
Para más información, ponerse en contacto con el Departamento de Medio Ambiente de FOES (975 233 222).