Comunicación

Circulares

Consulta realizada a la Subdelegación del Gobierno de Soria sobre la realización de trabajos en edificios de viviendas cuando están habitadas

Con motivo de las dudas surgidas sobre si se pueden realizar obras en edificios existentes en viviendas cuando están habitadas (no reformas integrales) como podrán ser obras menores de reformas de baños, instalaciones eléctricas y de fontanería, suelos de madera, instalación de muebles etc.; se ha realizado una consulta a la Subdelegación del Gobierno de Soria.

 De la respuesta recibida se puede interpretar la ampliación de los supuestos de intervención en edificios existentes, admitiendo la ejecución de obras en edificios habitados, siempre y cuando la vivienda o local sobre el que se vaya a intervenir no estén ocupados por sus residentes o usuarios, o en su caso puedan sectorizarse  las estancias dónde se encuentran los trabajadores (es decir que los habitantes del piso ocupen otras habitaciones y no haya interferencia entre el trabajador y sus habitantes) y se utilicen las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad.

La limitación de circulación por zonas comunes a la que la Orden hace referencia, se llevará a cabo estableciendo las medidas de seguridad e higiénicas preceptivas que a continuación se indican:

  1. Antes del inicio de los trabajos, las empresas o trabajadores que vayan a acceder al edificio, contactarán con el administrador y/o el presidente de la comunidad para comunicar la realización de los trabajos, así como el horario laboral de entrada y salida.

 

  1. Dicha información deberá estar visible en las zonas comunes que empresas y trabajadores vayan a utilizar, de forma que se minimice al máximo por parte de los vecinos, la coincidencia con los trabajadores.

 

  1. En el caso de tener que acceder a vivienda/s no habitada/s para el desarrollo de los trabajos, a través de zonas comunes cuando no haya otra posibilidad, y las mismas no puedan sectorizarse, los trabajadores accederán al edificio utilizando mascarillas, guantes, buzos y calzas, o en su caso que la ropa y calzado utilizados en la entrada y salida al edificio sean distintos a los utilizados durante la jornada laboral.

 

  1. Asimismo, los materiales y herramientas necesarios se introducirán aislados envueltos en plástico.

 

  1. Se desinfectarán con solución hidroalcohólica los elementos a los que se haya tenido contacto en las zonas comunes, prestando especial atención a pomos, interruptores, tiradores, etc. Tras cada uso del ascensor, limpiar la botonera y paredes del mismo.

 

  1. La entrada y salida de trabajadores, materiales y herramientas, se limitará exclusivamente al inicio y al final de la jornada, acorde al horario establecido y comunicado a la comunidad en la forma indicada en los puntos 1 y 2 y en las mismas condiciones referidas en el punto 3. En caso de fuerza mayor, cualquier salida y entrada del edificio durante la jornada de trabajo deberá ponerse previamente en conocimiento del administrador y/o presidente de la comunidad.

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información