La Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) presentó ayer la costrada de Soria en Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más importante a nivel internacional.
En la capital de España, ante los profesionales más destacados del panorama gastronómico actual, la Confitería el Torero de Berlanga dio a conocer el postre artesano más representativo de cuantos se hacen en Soria.
La acción forma parte de la campaña de promoción de la costrada iniciada en 2020 por los artesanos pasteleros asociados, que coinciden en destacar las características excepcionales y singulares de un postre que ya es un producto de referencia en la gastronomía provincial.
Olga Izquierdo, de Confitería El Torero de Berlanga de Duero, fue la representante de ASEC en Madrid.
Hasta el stand de la Diputación Provincial de Soria, en el pabellón 14 del IFEMA madrileño, Izquierdo desplazó 500 bocados de costrada de Soria, que se agotaron en unas tres horas. “A partir de las 17.00 horas ya no pudimos servir más al numeroso público que se acercó al expositor, fue todo un éxito”, reconoce la copropietaria de la pastelería berlanguesa.
Entre los cientos de visitantes al stand soriano, la pastelera destacó la presencia de alumnos de distintas escuelas de Hostelería que quisieron probar el dulce soriano tras haberlo conocido de forma teórica en sus clases, además de varios establecimientos de restauración de distintos puntos de la geografía española que expresaron su deseo de adquirir costradas para incluirlas en la cartas de postres.
“El interés expresado por los profesionales de la Hostelería por nuestro dulce es un buen espaldarazo a la costrada de Soria”, asegura Olga Izquierdo, que trasladará al resto de socios de ASEC la propuesta para analizar cómo exportar la tarta soriana a otras provincias.
Esta acción de promoción de la costrada de Soria –“muy positiva” en palabras de Izquierdo– ha sido posible a la ayuda de la Diputación de Soria, que ha abierto su stand a la participación de ASEC.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, se desplazó ayer a Madrid, donde destacó la voluntad de la institución provincial de dar la oportunidad a los productores sorianos de participar en Madrid Fusión para aumentar sus contactos y oportunidades de venta.
Junto a la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería, participaron ayer en la promoción de productos sorianos las empresas Hispanobodegas, Innoflower y Massa Madre (pan sin gluten).
Después de presentar a Soria en el excelente escaparate que es Madrid Fusión, ASEC continuará este año con la promoción de la costrada de Soria, que cuenta con un rincón propio en internet en la página web de FEC Soria (https://fecsoria.es/costrada-soria/).
La Costrada de Soria es un postre tradicional de la provincia de Soria que originalmente se componía de varias capas de hojaldre y crema pastelera y al que posteriormente se le añadió la nata.
Las primeras referencias a la tarta soriana por excelencia las recoge la prensa local en 1928 en su crónica social, cuando la costrada aparece como cierre dulce de un menú de una boda.
Desde 1978, la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) centra su trabajo en elaborar productos diferenciados.
La Asociación –una de las fundadoras, y miembro activo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) – participó activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen (D.O.) Mantequilla de Soria.
Fuente: ASEC
Fecha: 25 enero 2023