Soria termina el año con el menor número de personas en situación de desempleo de la última década tras haber superado diciembre con un descenso del 0,19% en el número de parados, si bien han sido sólo 6 personas las que, en términos absolutos, han podido encontrar empleo en el último mes de 2022, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Con el nivel más bajo de paro desde 2007, la provincia suma un total de 3.142 personas inscritas en las oficinas del SEPE y un saldo interanual positivo para el mercado laboral soriano. En los últimos 12 meses del año, el paro ha descendido en 176 personas, un 0,19%.
Pese a esta primera lectura, el buen comportamiento del desempleo en Soria es notoriamente inferior al que se registra en Castilla y León y en España. En la comparativa porcentual, el descenso del desempleo en Castilla y León en diciembre fue de un 0,76% (-937 parados) frente al 0,19% de Soria, mientras que en España, el paro ha bajado un 1,52% (-43.727 personas).
Por sectores, la Construcción suma 11 desempleados, siendo el único con un comportamiento negativo. El desempleo baja en 2 personas en Agricultura, 4 en Industria, 7 en Servicios y 4 en el colectivo Sin Empleo Anterior.
Los datos ofrecen una lectura agridulce de la situación de la provincia. La creación de empleo del 0,19%, pese a existir, se mantiene prácticamente estancada, mientras el número de desempleados –el más bajo desde 2007– explica las graves dificultades que tienen las empresas para encontrar perfiles profesionales ajustados a sus necesidades de contratación.
En este contexto, el 1 de enero entraron en vigor –sin carácter retroactivo– las ayudas de funcionamiento para las empresas de Soria, cuya intensidad y alcance FOES considera insuficientes para dinamizar el tejido socioeconómico provincial y la creación de empleo.
En las próximas semanas, FOES como representante de los empresarios en la Mesa del Diálogo Social en materia de Despoblación y Reto Demográfico a nivel nacional, solicitará reuniones con los diferentes ministerios implicados en la aplicación de estas ayudas; herramienta, que la Federación considera fundamental, para fortalecer el mercado laboral de la provincia en el objetivo final de corregir el desequilibrio territorial que Soria arrastra desde hace décadas.
Fuente: FOES
Fecha: 3 enero 2023