Las reservas para el puente de Todos los Santos alcanzan el 93% en Soria capital y las localidades más turísticas de la provincia llegan al 92% en uno de los puentes más activos del año que, en esta ocasión, viene con menos setas, dada la meteorología de días pasados, pero con un variado calendario de actividades en torno a Las Ánimas en la ciudad.
Las previsiones avanzan “un buen puente”, en palabras del presidente de ASOHTUR, Pablo Cabezón, para los establecimientos hoteleros, que confían en aumentar los porcentajes de ocupación con reservas de última hora.
Las pernoctaciones se concentran de viernes a lunes, ambos incluidos, si bien la ocupación aumenta sábado y domingo.
El tirón turístico de Soria se traslada también a la restauración, aunque las reservas son aquí más tardías. “Pese a que muchas se hacen sobre la marcha, ya hay establecimientos con salas llenas, según el sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).
Los establecimientos hoteleros están revalidando la facturación previa a la pandemia, si bien acusan la elevada inflación mientras intentan contener los precios y no repercutir el incremento en el cliente.
“Las subidas han sido mínimas y muchos establecimientos no han tocado los precios este año”, asegura Cabezón, que, pese a las ventas, se muestra preocupado por el cierre del ejercicio. “El precio de la energía nos va a recortar mucho los beneficios en este último trimestre, con menos horas de luz natural y más calefacción”, adelanta el presidente de la patronal sectorial.
Visitantes y turistas encontrarán este puente un amplio calendario de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de la capital, tradiciones en torno a Todos los Santos en la provincia y un tiempo suave, con temperaturas superiores a las de años anteriores, lo que animará, en previsión de ASOHTUR, los desplazamientos entre localidades de la provincia y el consumo.
Pese al mal arranque de la campaña micológica, las previsiones de Micocyl avanzan que las precipitaciones de la última semana y las temperaturas suaves favorecerán las producciones de setas silvestres, otro de los atractivos de estos días. Esta semana, se registran fructificaciones de Boletus edulis en Pinares de alta montaña en Soria, según los técnicos del programa de Micología de Castilla y León.
Como viene sucediendo desde los últimos años, parejas y familias protagonizan el perfil de los visitantes, que se desplazan desde Madrid, País Vasco, Navarra, Barcelona y Valencia.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara de Comercio de Soria.
Fuente: ASOHTUR
Fecha. 27 octubre 2022