La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas rindió ayer jueves 26 de mayo tributo al esfuerzo de los empresarios de la provincia en la entrega de los XXVIII Premios FOES.
La gala regresó al Aula Magna Tirso de Molina una vez normalizada la situación sanitaria y fue en este emblemático marco donde NUFRI recibió el Premio FOES Empresario Soriano 2021, que también es Premio CEOE Castilla y León, de manos del presidente de la Federación, Santiago Aparicio.
El máximo galardón viaja a La Rasa, una finca convertida por NUFRI en la mayor plantación de manzanos de toda Europa, la más moderna y tecnificada de este territorio.
El Comité Ejecutivo de FOES reconoce a la empresa de El Burgo de Osma con el Premio FOES Empresario Soriano y Premio CEOE Castilla y León, por su impulso al sector hortofrutícola con una plantación a gran escala inédita en la provincia hasta su llegada a Soria y su incesante creación de puestos de trabajo.
NUFRI da empleo fijo a 300 personas y cuenta con unos 800 trabajadores eventuales en épocas de podas y recolección.
Mochuelo Jam recibió el Premio FOES Empresa Soriana 2021. Desde su creación en 1978, la empresa ha ido creciendo hasta los 30 trabajadores, una plantilla que mantiene comunicado el mundo rural con su flota prestando un insustituible servicio a los pueblos de Soria.
La Ejecutiva de la Federación quiso galardonar el vínculo y el compromiso de la empresa, ubicada en la capital, con el territorio soriano, así como la trayectoria de una empresa que nació de la iniciativa de un emprendedor y de la que viven hoy una treintena de familias.
Hasta Sanlúcar de Barrameda viajaron los 300 invitados a la gala de los Premios FOES para conocer al El Premio Empresa Soriana en el Exterior 2021, que recayó sobre Casa Balbino.
Este galardón rendía homenaje a Balbino Izquierdo Aldea que hace casi 100 años, en 1924, emigró a Cádiz, donde emprendió su aventura empresarial al frente de un ultramarino que ha evolucionado y que hoy es un templo de la gastronomía nacional, reconocido internacionalmente.
Fueron las nietas las que recogieron el homenaje del empresariado soriano, al que caracteriza, igualmente, el empuje y la visión que tuvo el fundador de Casa Balbino hace casi 100 años.
La startup tecnológica Agerpix Technologies recogió el Premio FOES a la Empresa Innovadora. La combinación de Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning han convertido a los dos desarrollos ideados por esta empresa en un recurso de incalculable valor para el sector hortofrutícola, ayudando a las empresas a reducir sus costes y riesgos.
Catorce personas, de perfiles muy cualificados, trabajan desde Soria dando servicio ya a empresas de toda España, Portugal y Francia y planeando el salto a Latinoamérica.
En 2019, Diego Rodrigo Rodrigo y Alberto Gómez González se pusieron al frente de Comercial Andrés, una empresa con una trayectoria de treinta años que gracias a ellos logró el relevo empresarial.
A propuesta de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Soria), FOES reconoció la iniciativa de estos dos nuevos empresarios, que emplean a 11 trabajadores, con el Premio Joven Empresario Soriano 2021.
El Comité Ejecutivo de la Federación concedió, además, dos Menciones Especiales a José Luis Jiménez García ‘Gari’ (Mesón Castellano) y a la Panadería Sucesores de Carlos Hernández Asensio.
La gala de los XXVIII dio comienzo a las 19 horas en el Aula Magna Tirso de Molina y esuvo amenizada por el espectáculo de ventriloquía y canto de la soprano Celia Muñoz, la polifacética artista ganadora de la última edición de Got Talent.
La ceremonia contó con el patrocinio de: Grupo Herce, Solarig, Copiso, Funeraria del Moncayo, Grupo Losán, Hormisoria, Insoca, Maderas Rupérez, Moreno Saez Embutidos, Santiago Regalos, Seguros Adolfo Rejas, Grupo Latorre, Acristalamientos Vinuesa, Ágreda Automóvil, FECSoria, Grupo Madurga, ITS Duero, La Cañada, Mateogrupo, Parquesoria, y la colaboración de Bodegas Castillejo de Robledo y Caja Rural de Soria.
Fuente: FOES
Fecha: 27 mayo 2022