El mercado laboral firma el pleno empleo en abril en Soria. Lo confirman los datos publicados hoy por las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria que constataron una bajada de 139 desempleados (-4,07%) respecto al mes anterior, con un total de 3.279 parados el mes pasado.
El buen comportamiento del mercado laboral provincial es proporcional al aumento de los problemas de las empresas sorianas para cubrir las vacantes en sus plantillas, en lo que supone un auténtico freno para la productividad.
Según los datos publicados hoy, el paro ha bajado en Soria en el interanual en 1.301 personas, lo que supone un -28, 41% en los últimos 12 meses.
Por sectores desciende en 12 personas en Agricultura, 22 en Industria, 11 en Construcción y 95 en Servicios mientras que sólo sube en 1 persona en el colectivo Sin Empleo Anterior.
Las cifras mejoran las registradas en Castilla y León y en España, donde el empleo también crece. En la Comunidad castellano y leonesa, el paro baja en 2.884 personas en abril (-2,22%) con lo que acumula 127.269 personas en situación de desempleo. En la comparativa interanual el descenso es del -24,57%, con 41.451 parados menos en los últimos doce meses.
En España, los inscritos en las oficinas del SEPE bajan en 86.260 personas en abril (-2,77%), con un total de 3.022.503 personas (888.125 parados menos que en abril del año anterior).
FOES agradece a los autónomos y empresas de la provincia el esfuerzo que realizan desde hace dos años por devolver la estabilidad al mercado laboral provincial, máxime cuando la situación actual se ha complicado de forma sobresaliente con una inflación disparada y una coyuntura internacional desfavorable para la economía.
Del análisis del mercado laboral se desprende, asimismo, la necesidad, expresada reiteradamente por FOES, de fortalecer cuantitativamente la sociedad soriana para consolidar un mercado laboral que decrece en la misma proporción que lo hace la población.
La Federación vuelve a recordar al Gobierno de España la necesidad urgente de utilizar y poner en marcha una de las herramientas diferenciales para nuestra provincia, como son las ayudas de funcionamiento. Es necesario fortalecer el tejido productivo de la provincia con incentivos que hagan que los trabajadores estén interesados en asentarse en esta tierra. La aplicación real y efectiva de estas ayudas no admite más retrasos.
Fuente: FOES
Fecha: 4 mayo 2022