El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), Miguel Ángel Ortiz, ha participado este fin de semana en el Espacio Emprende, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (ADECOAR) con motivo de la Feria de Lerma, donde expuso la valorización de los purines desde el punto de vista de los ganaderos.
En su ponencia, con el título ‘Normativa en el sector porcino’, Ortiz explicó los nuevos escenarios que se abren para el uso de los purines y la necesidad de ponerlos en valor en la fertilización de los cultivos como “los nutrientes fabulosos” que son.
“Mil plazas de cebo suponen 15.000 euros de nitrógeno al año”, defendió el soriano, que apuntó su impacto positivo en la reducción de la huella de carbono al limitar el uso del gas que precisan los abonos químicos. “Al ser, además, de kilómetro cero, el uso de purines evita muchas emisiones en transporte”, añadió.
El presidente de la patronal del porcino castellano y leonés hizo especial hincapié en la investigación, que ha supuesto novedosas técnicas para reducir “a la mínima expresión” las molestias que los purines ocasionan a las poblaciones, caso de los olores.
En el foro, Miguel Ángel Ortiz tuvo la oportunidad de saludar a Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León. “Nos trasladó el buen trabajo que está realizando Feporcyl” y nos emplazamos para una primera toma de contacto oficial, explicó el soriano tras el encuentro.
Impulsada a partir de las asociaciones provinciales de Soria, Burgos, Ávila y Valladolid, Feporcyl se constituyó en 2018 en el seno de CECALE (actual CEOE Castilla y León) como interlocutor válido y representativo de los ganaderos de porcino, titulares de las explotaciones ganaderas, de las correspondientes licencias y autorizaciones ambientales y responsables de las mismas.
Feporcyl reivindica el carácter estratégico del sector, no sólo por el peso que tiene en el PIB regional, sino por la labor de las empresas a la hora de crear empleo y fijar población en las zonas rurales.
La asociación realiza un especial énfasis en el trabajo de innovación digitalización y modernización de las granjas mediante la I+D+i y la formación.
Fuente: FEPORCYL
Fecha: 4 mayo 2022