El Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha exigido hoy a las administraciones competentes la adopción de medidas inmediatas para corregir la gravísima crisis existente, que amenaza con paralizar la actividad de una buena parte de las empresas de la provincia.
La Ejecutiva de FOES se ha reunido hoy con carácter extraordinario y urgente para analizar la preocupante coyuntura en la que operan autónomos y empresas en Soria, sujetas a un incremento absolutamente disparado y generalizado de todas las materias primas, de los costes de energía eléctrica, gas y demás combustibles, así como a importantes problemas en los mercados de los componentes y materias primas.
La situación, a la que se suma la problemática del transporte con los consiguientes paros, es insostenible para la mayoría de empresas, que trasladan a FOES su opinión mayoritaria de no poder sostener su actividad en esta coyuntura, si se alarga esta situación.
Dada la gravedad de esta nueva crisis –de alcance insospechado– FOES urge a las administraciones competentes la reducción inmediata de los impuestos aplicados a los carburantes, energía eléctrica y gas, así como la modificación del sistema de fijación de precios en el mercado eléctrico a fin de evitar que el precio del gas condicione el precio final de la electricidad.
FOES demanda, asimismo, protección para las empresas que se vean obligadas a parar su actividad en forma de ERTEs por fuerza mayor, con independencia del sector, y pide un aumento de los plazos y carencias en los préstamos Covid (ICO e Iberaval), así como nuevas líneas de financiación para evitar la falta de liquidez.
En su lista de reivindicaciones, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas reclama un plan específico de ayudas a las empresas con relaciones comerciales directas con Ucrania y/o Rusia, así como el apoyo institucional en la búsqueda de proveedores alternativos ante la ausencia de materias primas procedentes de la zona en conflicto.
A todas las administraciones, la patronal soriana solicita la revisión del sistema de fijación de los precios de las obras y contratos públicos y demanda flexibilidad en el pago de todo tipo de impuestos (aplazamientos y fraccionamientos), entre otras medidas.
El Comité Ejecutivo de FOES evidencia la importancia de la empresa como un “bien común” y subraya la necesidad de que la situación generada por el conflicto bélico tenga el menor efecto posible en el empleo.
FOES llama a los sindicatos, así como a los trabajadores y trabajadoras a involucrarse en la defensa de sus puestos de trabajo y de sus empresas, y les pide que aplacen los procesos de negociación colectiva abiertos en las empresas y sectores, hasta que la situación se estabilice.
Declaración Institucional de FOES
Fuente: FOES
Fecha: 22 marzo 2022