El positivo comportamiento del mercado laboral de la provincia de Soria en febrero se traduce en la mejor tasa registrada en la última década en este mes. El paro ha bajado en 132 personas respecto a enero, un -3,78% en términos relativos.
Porcentualmente, el descenso es muy superior al registrado en España (-0,36% con 11.394 parados menos para un total de 3.111.684). Castilla y León, por el contrario, ha aumentado en 581 su número de desempleados, contabilizando un total de 130.650 parados.
Con 3.361 desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, la provincia confirma su mejor febrero de los últimos 10 años. Habría que remontarse a febrero 2008 para encontrar una cifra más baja (2.573).
Ha sido el sector Servicios el que más ha contribuido al descenso del paro, con 83 personas menos en situación de desempleo. También ha descendido el paro en Agricultura (-50) e Industria (-11). La Construcción, se suma a estos sectores, sacando de las listas del paro a 19 personas. Es el colectivo Sin Empleo Anterior el único que crece en número de parados (31).
El dato de febrero confirma el buen camino de las empresas y negocios de la provincia en la senda de la recuperación tras el inicio de la pandemia de covid, hace ya dos años. Una recuperación que, no obstante, los empresarios de la provincia están acometiendo en un marco de alto riesgo y una elevadísima incertidumbre, aumentada ahora por la invasión de Ucrania y las consecuencias del conflicto bélico.
FOES –que ya ha manifestado su condena a la invasión– entiende las sanciones de la Unión Europea, pero es consciente de que son las empresas las que sufrirán el gran impacto de las mismas, que repercutirán negativamente en la actividad económica de la provincia.
Como ya ha recordado la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, el conflicto compromete, al menos, el 0,16% del total de las exportaciones de las empresas de la provincia y puede afectar hasta el 0,20% de las importaciones, la gran mayoría de éstas de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, lo que complica la situación de la industria forestal de la provincia y puede afectar a la Construcción o al sector papel y cartón, entre otras.
FOES no olvida que a las pérdidas de las mercantiles que comercian con Rusia y Ucrania se suman los incrementos desorbitados que ya sufren los precios de la energía, que se verán acentuados en las próximas semanas comprometiendo seriamente la competitividad de las empresas de la provincia.
Pero no sólo la energía dificulta la actividad económica de la provincia, que se puede ver también afectada por la subida de los precios de las materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes y el encarecimiento del transporte.
FOES confía en la capacidad de respuesta de la Unión Europea para asegurar fuentes alternativas de energía, materias primas y componentes y se muestra cauta a la hora de realizar la valoración del mercado laboral que, en otro contexto internacional, sería positiva.
Fuente: FOES
Fecha: 02 marzo 2022