Caja Rural de Soria ha recogido hoy el sello ‘Empresa FOESaludable’ con el que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha reconocido el trabajo que realiza la entidad soriana a favor del bienestar y la salud laboral de su plantilla y el compromiso que, en este sentido, ha adquirido con la comunidad soriana.
La entidad se hace merecedora del reconocimiento por su proyecto de empresa saludable, recogido en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la que FOES valora su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 3 (Salud y Bienestar) y 17 (Alianza para lograr los objetivos).
Caja Rural de Soria trabaja sobre los 4 pilares de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Ambiente físico y psicosocial en el centro de trabajo, recursos de salud y participación de la comunidad.
En la sede principal de Caja Rural, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha entregado el sello a su homónimo de la Caja, Carlos Martínez, a quien ha acompañado el director general de Caja Rural, Domingo Barca, el director de Recursos Humanos, Fernando Martín y Raquel Francés, técnico de este departamento.
Han acompañado al presidente de FOES, la directora general de la Federación, Mª Ángeles Fernández, y los miembros del Comité Ejecutivo Samuel Moreno, Francisco Rupérez, Rafael Martínez, José García Morales, Víctor Mateo, Juan Pablo Rubio, Jesús Izquierdo y Jesús Ciria.
Junto a ellos, los técnicos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES, coordinadores del proyecto FOESaludable, Nuria Gutiérrez y Pedro Morillo han aplaudido la labor que, desde hace años, realiza la Caja a favor de la salud y el bienestar físico y psicosocial.
La implicación de la entidad se traslada a muchas áreas de trabajo, desde su afán por minimizar riesgos ergonómicos –sobre todo los derivados de las Pantallas de Visualización de Datos– hasta la elaboración de protocolos de actuación frente atracos y otros imprevistos, pasando por la redacción de un Plan de Igualdad en 2009 cuando no era obligatorio, trabajo por el que la Caja obtuvo el Premio Óptima en 2010.
Caja Rural de Soria ha implantado, además, el modelo de Gestión EFR (Empresa Familiarmente Responsable) consiguiendo la primera certificación otorgada por la Fundación Más Familia, siendo la primera empresa soriana que lo consigue, y ha sido premiada por el Ministerio de Igualdad con el ‘Reconocimiento por Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad’.
El presidente de FOES ha destacado todos los méritos de la entidad con una mención especial a la Fundación Científica Caja Rural de Soria que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, institución con la que Caja Rural de Soria “ha proyectado a toda la sociedad soriana su vocación de ayudar a mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos”.
Entre otros proyectos de relieve nacional e internacional, la Fundación puso en marcha en 2008 el programa Soria Cardioprotegida, el primer programa integral de prevención de la muerte súbita cardiaca en España, que ha repartido más de un centenar de desfibriladores externos automáticos (DEA) por toda la provincia.
“Queda evidenciada –reconoció Aparicio– la alta responsabilidad e implicación de la Caja a través de su Plan Estratégico de Responsabilidad Social con la salud y el bienestar de la sociedad en general, así como su importancia para la construcción de un gran futuro para nuestra provincia”.
Caja Rural de Soria se suma a las cuatro empresas que ya poseen el sello ‘Empresa FOESaludable’ (Sumiriko, Exide, Grupo Latorre y Copiso), que se concede en el seno del proyecto FOESaludable.
Con esta iniciativa, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas quiere fomentar que las empresas den un paso más allá de las obligaciones en materia preventiva, y contribuyan activamente a la salud y el bienestar de sus respectivas plantillas.
La promoción de la salud en el lugar de trabajo aumenta la productividad y la competitividad de las empresas, contribuyendo a disminuir el absentismo y a mejorar el clima laboral.
FOESaludable es un proyecto pionero e innovador de empresa saludable impulsado por FOES.
El proyecto, creado en 2016, se hizo extensivo en mayo de 2017 a las empresas socias y desde él se coordina la Red de Empresas FOESaludable, formada por 15 mercantiles que comparten información, campañas y celebraciones.
FOESaludable recibió en 2019 el primer Premio Nacional ‘Innovación y salud’ de Mutua Universal, en 2020 obtuvo el reconocimiento al modelo de buena práctica en ‘Promoción de la salud en el trabajo’ por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y este año ha recibido el primer premio en la categoría PYME de Empresa Saludable.
Fuente: FOES
Fecha: 29 noviembre 2021