La gestión de la prevención de los riesgos laborales (PRL) en las empresa no escapa a la tendencia universal de la digitalización e incorpora nuevas formas y herramientas que FOES da a conocer a través del webinar ‘Digitalización en Seguridad y PRL’, organizado en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Burgos).
El objetivo de la jornada consiste en compartir con los asistentes las principales novedades en digitalización en el mundo de la seguridad y salud laboral ya que la aplicación de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales contribuye a la reducción de accidentes y aumento del bienestar de los trabajadores.
Durante la sesión se presentará un resumen de las novedades en tres de las más importantes tecnologías: la realidad virtual, la aplicación de la sensórica a la ergonomía y la digitalización de los trámites administrativos.
El uso de la realidad virtual en formación permite aumentar la motivación e implicación del alumno en su aprendizaje.
La realidad virtual posibilita libertad de movimientos en entrenamientos y la interacción del alumno y aumenta el éxito de la formación, especialmente en materias que entrañan riesgos como la formación en extinción de incendios o cursos de trabajos en altura, entre otros.
Otra de las novedades sobre las que tratará el webinar es el uso de sensores y de sistemas de tratamiento (sensórica) para la realización de estudios de ergonomía 4.0.
Esta tecnología permite comprender y analizar con detalle el comportamiento musculoesquelético, biomecánico y biométrico de los trabajadores y ayuda a mejorar la prevención de riesgos durante la jornada del trabajador.
Por último, la jornada abordará la digitalización de trámites administrativos mediante plataformas informáticas que contribuyen a la agilización de la burocracia asociada al cumplimiento de los requisitos legales en PRL.
El webinar ‘Digitalización en Seguridad y PRL’ es gratuito y se impartirá el jueves, 21 de octubre, de 10 a 12.00 horas. Los interesados deberán inscribirse a través de la web de FOES (www.foes.es).
Fuente: FOES
Fecha: 18 octubre