El presidente de Feporcyl, Miguel Ángel Ortiz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han entregado los Premios i+Porc, a los estudiantes de FP Agropecuaria Dual especializada en Producción Porcina de ambas Comunidades, en el marco de la 15 Feria Internacional para la Producción Animal, Figan, que se clausura hoy en Feria Zaragoza.
El clúster nacional i+Porc ha reconocido a los alumnos con mejor proyección profesional y mejor trayectoria académica de los que cursan estudios en la Escuela de Ávila y en la de Caspe (Zaragoza).
El grado que se imparte en Caspe comienza ahora su segundo año de vida frente a los tres que cumple la escuela abulense, que ha servido de modelo para el desarrollo de estos estudios.
“Hemos visto al consejero de Educación de Aragón muy implicado con el proyecto y seguiremos ayudándoles desde nuestra experiencia para consolidar estos estudios, muy necesarios”, ha reconocido el presidente de la patronal de porcino castellano y leonesa.
En presencia de las empresas más relevantes del sector, entre ellas Copiso, miembro del clúster, los premiados recogieron un galardón que reconoce su esfuerzo, dedicación y vocación por el sector y quiere servir de estímulo y apoyo a las comunidades educativas en las que se desarrollan estos módulos, especialmente a sus educadores.
Once alumnos de la escuela de Ávila se graduaron el pasado mes de junio y terminan en diciembre sus prácticas. La oferta de la que será la tercera promoción está ya completa este año, cuando inician su primer curso 17 alumnos.
El impulso de Feporcyl y su trabajo conjunto con la Junta de Castilla y León fue clave para crear estos estudios, pioneros en España, y necesarios para la profesionalización de un sector fundamental para la economía castellano y leonesa.
La patronal sectorial castellano y leonesa considera que la FP Dual es la única que puede contribuir a aumentar la competencia profesional de un sector que está en constante crecimiento y demanda una variada mano de obra.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León volvió a destacar en la Feria de Zaragoza la importancia que tiene la colaboración público-privada en la Educación y el importante esfuerzo y desembolso económico que están realizando en formación las empresas del porcino.
Las prácticas en las empresas participantes en este proyecto de FP Dual en Castilla y León son remuneradas y algunos de los empresarios, conscientes del problema de alojamiento existente en el mundo rural, facilitan, además, vivienda a los alumnos.
Pese al coste en Educación, Feporcyl defiende este modelo, que acerca la formación a la realidad de las empresas y contribuye a mejorar la competitividad del sector.
La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León FEPORCYL nació en 2018, impulsada desde las Asociaciones Provinciales de Soria (presidida también por Miguel Ángel Ortiz), Burgos, Ávila y Valladolid y se constituyó en el seno de la CEOE de Castilla y León.
Fuente: FEPORCYL
Fecha: 24 septiembre 2021