FOES incorpora una nueva Asociación Sectorial tras la constitución de la Asociación Soriana de Empresarios de Veterinaria (ASOEVET), que nace con José María Lenguas al frente de su Presidencia.
Tamara Redondo (Vicepresidenta) y José Vicente Pérez (Tesorero) completan el organigrama con el que debuta Asoevet, que quiere aglutinar a la totalidad de los veterinarios clínicos sorianos para reivindicar a un sector imprescindible en la lucha contra las enfermedades emergentes, que, en su inicio, tienen origen animal en tres de cada cuatro patologías humanas.
“Muchas enfermedades son zoonosis: se inician en animales y terminan contagiándose entre seres humanos, es uno de los orígenes barajados para la pandemia de covid, pero hay muchos otros ejemplos, como la gripe aviar o la conocida como ‘vacas locas’ (encefalopatía espongiforme bovina), explica el nuevo presidente, que incide en la importancia de la ‘one-health’, “un nuevo concepto que aúna salud humana y animal, que son interdependientes y vinculados al ecosistema, y en el que los veterinarios cobran una especial relevancia”.
Tanta, que el pasado año la actividad veterinaria fue declarada servicio esencial por el Gobierno de España con motivo del primer confinamiento, atendiendo a las indicaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Asociación Mundial Veterinaria, que destacan los roles y responsabilidades de la profesión veterinaria en materia de salud pública, haciendo especial hincapié en las actividades veterinarias específicas “fundamentales para garantizar la continuidad en la inocuidad de los alimentos, la prevención de enfermedades y la gestión de emergencias”.
Dentro de este nuevo e importante concepto de ‘one-health’, Lenguas destaca el trabajo que realizan las empresas de ASOEVET en la provincia de Soria –que aglutina tanto a la veterinaria de mascotas, como a la de grandes animales– por contribuir, por ejemplo, a la reducción del uso de antibióticos. “El mal uso de antibióticos, en nuestro caso principalmente en ganadería, contribuye a la aparición de resistencias a antibióticos. Se ha creado toda una normativa en los últimos años que se está cumpliendo en nuestro trabajo diario, reduciendo su uso y circunscribiéndolo a casos justificados”, destaca.
Los integrantes de la Asociación gestionan clínicas veterinarias de pequeños animales, desarrollan una importante labor, no sólo en lo que a salud pública se refiere, sino también manteniendo la salud y el bienestar de las mascotas, que ya forman parte de nuestras familias y que tienen un alto valor afectivo para sus propietarios.
La nueva Asociación ayudará a los empresarios del sector a fortalecer su formación para afrontar los retos de salud actuales y venideros. “El asociacionismo nos ayudará a aumentar nuestra formación técnica y gestora, además, podremos gestionar de manera común cuestiones de nuestro sector para cumplir normativas o cubrir necesidades transversales”, asegura Lenguas.
En el aspecto empresarial, “la Asociación nos permite fortificarnos contra ciertas amenazas. En el caso de las mascotas estamos viendo el avance de fondos de inversión y aseguradoras con intereses en el sector que ofrecen una competencia desigual a las empresas tradicionales, limitando precios, monopolizando el mercado e impidiéndonos progresar”, explica el presidente.
ASOEVET se suma a las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y contará, así, con todos los servicios, asesorías, información y descuentos para socios que ofrece la Federación.
Fuente: ASOEVET
Fecha: 11 agosto 2021