Comunicación

Coronavirus

Actualización del Plan Medidas de Prevención y Control COVID19 de la JCYL (ACUERDO 46/2021, de 6 de mayo)

Con fecha de 7 de mayo se ha publicado el BOCYL el ACUERDO 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

A través del presente Acuerdo se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica presenta elementos de control y contención debidos a la positiva evolución del proceso de vacunación y la progresiva concienciación y responsabilidad de la gran mayoría de las personas y, además, se matizan algunas de las medidas mejorando la redacción para solucionar problemas interpretativos y se introducen cambios que son fruto de la experiencia adquirida en la aplicación de las medidas existentes.

El acuerdo regula además la posibilidad de adoptar medidas adicionales y complementarias a las del Plan de Prevención y Control, para aquellos casos en los que la elevada incidencia de la enfermedad lo exija, medidas que contarán con la necesaria autorización o ratificación judicial si supusieran restricción de derechos fundamentales.

Tras la finalización del estado de Alarma el próximo 9 de mayo con consecuencia de la pérdida de la vigencia del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, este acuerdo 46/2021 de 6 de mayo se establece  de conformidad con la nueva Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y del Real Decreto Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma, con las Actuaciones de respuesta coordinada para control de la transmisión de COVID-19, aprobadas el 21 de octubre de 2020 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, valorando aquellas propuestas más favorables adoptadas el 26 de marzo de 2021 por la Comisión de Salud Pública sobre la aplicación de las mismas, así como con los criterios de aplicación aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Pleno del día 7 de abril de 2021.

 

  • Niveles de alerta

Se establecen los siguientes niveles de alerta:

    • Nivel de alerta 1: Bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.
    • Nivel de alerta 2: Riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.
    • Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.
    • Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

La declaración de los niveles de alerta 3 y 4 podrá incluir la adopción de medidas sanitarias preventivas excepcionales.

Los niveles de alerta podrán declarase para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma.

Cada 14 días la Junta de Castilla y León valorará la necesidad de mantener, ampliar o reducir del nivel de alerta declarado.

 

  • Plan Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se actualiza el Plan Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, que se incorpora como Anexo al presente acuerdo, que son de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas.

 

  • Vigencia

El presente acuerdo producirá efectos desde las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 y mantendrá su eficacia mientras dure la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Se deja sin efecto el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Sigue manteniendo su eficacia el Acuerdo 33/2021, de 5 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en varios municipios así como, sus sucesivas prórrogas y actualizaciones de municipios

En el caso de los municipios de Soria y Almazán, el interior de la hostelería deberá permanecer cerrada bien hasta la próxima revisión de las condiciones sanitarias por parte de la JCyL el 10 de mayo o bien hasta el fin de la vigencia del Acuerdo 33/2021 el 17 de mayo.  

 

En el ANEXO de este Acuerdo se incluye el PLAN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19 que se estructura de la siguiente manera:

I.– OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES CUALQUIERA QUE SEA EL NIVEL DE ALERTA.

  1. OBLIGACIONES GENERALES

1. Obligaciones de cautela y protección

2. Distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarillas.

3. Provisión de información esencial para la trazabilidad de contactos.

4. Consumo de tabaco y asimilados

5. Consumo de alcohol

6. Comer y beber

 

  1. RECOMENDACIONES GENERALES.

1. En el ámbito de las relaciones sociales y familiares

2. La práctica de deporte individual y al aire libre, o a lo sumo con una persona de su grupo de convivencia estable.

3. Se recomienda el cierre nocturno de los parques y zonas deportivas de uso público al aire libre que lo permitan.

4. Descargar la aplicación Radar-COVID y, si es posible, mantener un registro de las personas con las que se ha estado para facilitar el rastreo de contactos.

5. El desplazamiento en bicicleta o caminando y evitar viajar en horas punta salvo para realizar actividades esenciales, acudir al puesto de trabajo o al centro educativo.

6. En el ámbito de las relaciones laborales

 

II.– MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PREVENCIÓN CUALQUIERA QUE SEA EL NIVEL DE ALERTA.

2.1 Medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades

2.2.Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público.

2.3. Medidas adicionales aplicables a centros comerciales, parques comerciales mercados y ferias comerciales al aire libre.

2.4. Medidas adicionales aplicables a dispositivos de venta y cobro automático, máquinas expendedoras y de cobro, lavanderías autoservicio y actividades similares

2.5. Medidas relativas a la higiene de las personas usuarias en los establecimientos y locales.

2.6. Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

2.7. Medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso.

2.8. Medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo.

2.9. Medidas de higiene y prevención comunes a los colectivos artísticos.

2.10. Medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras audiovisuales.

2.11. Medidas de higiene y desinfección en bienes culturales.

 

III.– LIMITACIONES DE AFORO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICAS POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y NIVELES DE ALERTA.

3.1. Medidas en materia de control de aforos.        

3.2. Medidas para la entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente en establecimientos.

3.3. Velatorios y entierros y ceremonias fúnebres.

3.4. Lugares de culto.

3.5. Ceremonias nupciales religiosas o civiles y similares celebraciones.

3.6. Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales.

3.7. Establecimientos que tengan la condición de centros y parques comerciales o que formen parte de ellos.

3.8. Mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganado y entes feriales.

3.9. Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación.

3.10. Establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas.

3.11. Ocupación de los alojamientos turísticos.

3.12. Albergues turísticos.

3.13. Bibliotecas.

3.14. Archivos.

3.15. Museos y salas de exposiciones.

3.16. Monumentos y otros equipamientos culturales.

3.17. Actividad en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

3.18. Centros de ocio infantil

3.19. Actividad física y deportiva no oficial en instalaciones deportivas y centros deportivos.

3.20. Práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional.

3.21. Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas

3.22. Piscinas, spas y balnearios.

3.23. Actividad cinegética.

3.24. Pesca fluvial, deportiva y recreativa.

3.25. Especificidades para determinadas actividades de naturaleza y turística.

3.26. Centros de interpretación y visitantes, aulas de la naturaleza y puntos de información.

3.27. Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil.

3.28. Uso de las playas fluviales y lacustres.

3.29. Parques y zonas deportivas de uso público al aire libre.

3.30. Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares.

3.31. Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno. Peñas

3.32. Atracciones de feria.

3.33. Actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.

3.34. Establecimientos y locales de juego y apuestas.

3.35. Limitación de aforo para otros locales o establecimientos comerciales.

3.36. Otros eventos y actividades.

 

IV.– MEDIDAS ESPECÍFICAS RESPECTO A CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES.

1. Centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores

2. Servicios Sociales prestados por Las Corporaciones Locales

3. Las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad

4. Los centros públicos y privados de estancias diurnas de personas mayores

5. Los centros residenciales públicos y privados de protección y reforma de menores

6. Los centros de día públicos y privados de menores: Los centros de día públicos y privados de menores

7. Los puntos de encuentro familiar

8. Los centros infantiles de conciliación de 0 a 3 años, incluido el «Programa «Crecemos»

9. Los centros de la red de atención a las personas con drogodependencia

10. Residencias juveniles

11. Los albergues, espacios jóvenes, escuelas de formación juvenil y similares

12. Los demás centros y servicios no previstos en los apartados anteriores

 

V.– MEDIDAS RELATIVAS A CENTROS DOCENTES.

VI.– MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA OCUPACIÓN Y USO DE LOS VEHÍCULOS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

1. Transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L

2. Transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas

3. Transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluidos los conductores

4. Vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros,

5. Transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros

7. Empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías

8. Infraestructuras complementarias del transporte en las que se produzca la entrada y salida de pasajeros.

 

VII.– MEDIDAS ESPECÍFICAS RESPECTO A CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.

 

VIII.– MEDIDAS ESPECÍFICAS APLICABLES A LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS TEMPORALES AGRARIAS.

 

A través de este enlace se puede acceder al texto completo del ACUERDO 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León en el que figuran las medidas de este Plan establecidas para cada actividad en concreto  

 

A través de este enlace se puede acceder a la GUÍA DE APLICACIÓN POR NIVELES DE ALERTA EN CASTILLA Y LEÓN (CRISIS SANITARIA COVID19) actualizada a fecha 9 de mayo (aplicación posterior a la finalización del Estado de Alarma).

 

Se recuerda que para los municipios de Soria y Almazán, el interior de la hostelería deberá permanecer cerrada, bien hasta la próxima revisión de las condiciones sanitarias por parte de la JCyL el 10 de mayo o bien hasta el fin de la vigencia del Acuerdo 33/2021 el 17 de mayo.

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies