Comunicación

Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial RDL5/2021. Ayudas directas, recapitalizaciones y reestructuración de deudas para empresas

Nuevas medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia. (RDL 6/2021 de 20 de abril)

Con fecha 21 de abril se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

 

Este Real Decreto establece nuevo procedimiento para de aplazamientos y fraccionamientos durante 2021 y 2022, del pago de deudas no tributarias derivadas del reintegro de ayudas/préstamos concedidos por el Estado y habilita a las CCAA para ampliar los CNAEs incluidos en las ayudas directas a pymes y autónomos y para conceder las ayudas a empresas con bases imponibles negativas en 2019.  

 

Nuevo procedimiento para de aplazamientos y fraccionamientos durante 2021 y 2022, del pago de deudas no tributarias derivadas del reintegro de ayudas/préstamos concedidos por el Estado

El artículo único de este RDL, aprueba un procedimiento excepcional y temporal, durante los ejercicios 2021 y 2022, para la concesión por las Delegaciones de Economía y Hacienda de aplazamientos y/o fraccionamientos del pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado, con dispensa de garantía.

Para ello, deberá proporcionarse a las Delegaciones de Economía y Hacienda la documentación necesaria para valorar el carácter transitorio de las dificultades económico-financieras de las empresas y su futura viabilidad. En estos casos, se podrá conceder un periodo de carencia total para el pago de la deuda de hasta dos años de duración desde la fecha de su vencimiento, y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta dos años.

Las solicitudes deberán presentarse ante la Delegación de Economía y Hacienda competente y podrán referirse tanto a deudas en periodo voluntario como a aquellas que previamente hubieran sido aplazadas y/o fraccionadas siempre que no se encuentren en periodo ejecutivo de pago. Se acompañará la siguiente documentación:

 

  • Memoria justificativa, con una explicación cualitativa y cuantitativa de cómo se ha producido la afectación.
  • Certificación de deudas tributarias y de Seguridad Social del solicitante.
  • Plan de viabilidad o negocio que cubra el periodo temporal objeto de aplazamiento o fraccionamiento. En el supuesto de deudas superiores a 150.000 euros, o a 250.000 euros acumulados a solicitudes anteriores,se aportará un informe de auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
  • Las deudas que ya contaran con una garantía deberán incluir documentación que acredite que la operación aplazada y/o fraccionada sigue estando garantizada en los mismos términos que la deuda original.

Las resoluciones de aplazamiento y/o fraccionamiento determinarán el devengo de intereses de demora a favor de la Hacienda Pública en virtud del artículo 53 del Reglamento General de Recaudación. Se podrá conceder, previa solicitud del interesado, un periodo de aplazamiento de hasta dos años de duración desde la fecha de vencimiento que corresponda, y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta dos años.

 

Habilitación a las CCAA para ampliar los CNAEs incluidos en las ayudas directas a pymes y autónomos y para conceder las ayudas a empresas con bases imponibles negativas en 2019.  

Por otro lado, la Disposición final primera de este RDL 6/2021 modifica el artículo 3 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Esta modificación habilita a las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para que, excepcionalmente y dentro de la asignación establecida en la norma, puedan otorgar ayudas con cargo a esta Línea COVID de ayudas directas a empresarios o profesionales y entidades adscritas a actividades que se clasifiquen en códigos CNAE no incluidos en el anexo I siempre que se hayan visto particularmente afectados en el ámbito de su territorio y se justifique debidamente en sus convocatorias.
 
Igualmente, las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla podrán establecer excepciones a los criterios establecidos y otorgar ayudas a empresas viables que en 2019 hayan tenido un resultado negativo en la declaración del IRPF o haya resultado negativa la base imponible del IS o del IRNR como consecuencia de circunstancias excepcionales acontecidas en 2019 debidamente justificadas en sus convocatorias.
 
Este Real Decreto-Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación.

 

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

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