La falta de trabajadores cualificados y la necesidad de encontrarlos para cubrir con inmediatez las vacantes supone uno de los mayores problemas para las empresas de la provincia. Atender esta necesidad es una prioridad de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que combina el trabajo de varios servicios para ayudar a sus asociadas.
FOES ha terminado ahora las acciones del Programa de "Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia para el Autoempleo" (PROA) con el que a lo largo del último año ha trabajado para mejorar la empleabilidad de 252 desempleados, ayudando así a las empresas de la provincia a solventar sus problemas de contratación de trabajadores ajustados a sus necesidades.
El programa, que nacía con un objetivo de inserción profesional de un 5% de los usuarios, ha concluido con una inserción real cercana al 26%.
Este programa complementa a otras herramientas desarrolladas y utilizadas por la Federación para ayudar a sus empresas a encontrar trabajadores adecuados al perfil de los puestos que demandan, una de las necesidades más expresadas por las asociadas a FOES.
La Bolsa de Empleo de la Federación es otro valioso instrumento en este sentido ya que ayuda también a depurar los perfiles profesionales de los candidatos para favorecer las necesidades de contratación de las empresas sorianas.
La rapidez en la cobertura de las vacantes es fundamental para la competitividad de las empresas, de ahí que FOES preste una atención especial al conocimiento de los usuarios, tanto los de la Bolsa de Empleo, como los del programa de orientación, a los que se les hace una completa ‘radiografía laboral’ para determinar sus capacidades y garantizar que su inserción cumpla con los requisitos demandados por las empresas asociadas.
Entre las acciones sobre las que se trabaja, se encuentra un servicio personal de atención y asesoramiento laboral. El programa, que también ayuda a la reorientación profesional, incluye un seguimiento de las inserciones en el periodo inicial, además de la formación básica en competencias de comunicación digitales y habilidades personales que mejoren el acceso al puesto de trabajo.
El perfil de la mayor parte de los desempleados atendidos en FOES ha sido el de menores de 30 años inscritos en el programa de garantía juvenil y mujeres, colectivos con mayores dificultades de inserción junto al de mayores de 45 años.
La orientación y apoyo para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras es otro de los itinerarios que ofrece el PROA y si bien en esta anualidad el escenario empresarial no ha sido el más propicio para lanzar un nuevo negocio por la situación sanitaria, con este programa FOES ha facilitado la puesta en marcha de tres las iniciativas empresariales, mientras que otras tres han quedado a la espera de una mejoría económica.
El PROA está desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con la colaboración técnica de FOES, y en esta anualidad, a pesar de las dificultades motivadas por la situación de pandemia, ha dotado a las personas participantes del apoyo técnico necesario y de la orientación profesional requerida por cada una de ellas.
Como novedad, y teniendo en cuenta la situación sanitaria que dificultaba la asistencia personal a las acciones, FOES ha desarrollado una buena parte de estas acciones a través de medios telemáticos, siendo muy bien acogido por los usuarios, lo que ha favorecido que personas desempleadas de toda la provincia pudiesen utilizar este servicio sin tener que desplazarse hasta Soria, una posibilidad que se pretende mantener para nuevas ediciones del programa.
Fuente: FOES