La hostelería ha vuelto a responder hoy a la llamada de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria en una nueva convocatoria de ‘Pagando los platos rotos’.
Más de medio centenar de empresarios, trabajadores y familiares del sector han protestado rompiendo platos por la falta de ayudas directas que compensen las restrictivas medidas que han adoptado las autoridades sanitarias.
Tras la cita, la pasada semana frente a la Delegación Territorial de la Junta, los hosteleros han mirado hoy hacia el Gobierno central, “que ha permitido que España sea el único país europeo que no cuenta con ayudas directas a un sector importantísimo para el PIB y el empleo del país”, según ha denunciado públicamente el presidente de ASOHTUR, Pablo Cabezón.
Mientras en Europa, las aportaciones a fondo perdido a los establecimientos de los países vecinos contribuyen a hibernar los negocios, en Soria, como en España, los hosteleros están pagando los platos rotos por los cierres y limitaciones, “pagándolas de su bolsillo a costa de ahorros y endeudamientos que conducen a la ruina a muchos negocios”.
Así lo ha hecho saber nuevamente hoy Pablo Cabezón, que ha vuelto a calificar “de vital importancia” para miles de familias sorianas “permitir la apertura de interiores y ampliar el horario de las actividades no esenciales con el fin de poder controlar los comportamientos de los ciudadanos durante el mayor tiempo posible y evitar la ruina económica de nuestros negocios”.
ASOHTUR reclama compensaciones económicas por las decisiones político-administrativas en forma de “ayudas directas, ágiles en forma y pago ya que está en riesgo la supervivencia de todas las empresas”.
Retraso en el inicio de la desescalada
Sobre el cambio de criterio de la Junta de Castilla y León sobre la desescalada, Cabezón ha sumado sus críticas a las expresadas ayer por la Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León, que acusó al Ejecutivo regional de “mentir” y de “mantener su política de acoso y derribo contra el sector”, tras su decisión de retrasar otra semana el inicio de la desescalada.
“También han debido retrasar el pago de las ayudas directas que vienen prometiendo”, ha ironizado el presidente de ASOHTUR, que confirma que los empresarios del sector “navegan solos en esta crisis mientras se les impide trabajar para facturar y dar de comer a sus empleados y a sus familias”.
Los hosteleros han estado acompañados por representantes de otros sectores afectados por las restricciones sanitarias, entre ellos agencias de viajes, máquinas recreativas, distribución de alimentación y bebidas y otros proveedores de hostelería.
Los organizadores siguen invitando “a todo aquel que está sufriendo las decisiones de los gobiernos” a participar en nuevas ediciones de ‘Pagando los platos rotos’, una forma de expresar el hartazgo de los damnificados y de presionar para “que asuman sin más dilación sus propias responsabilidades políticas”.
Fuente: ASOHTUR