El desempleo se confirma en Soria como una tendencia que camina hacia lo endémico tras el análisis de los datos del paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que suman otros 175 desempleados en la provincia hasta alcanzar un total de 4.715.
La subida supone una variación mensual del 3,85%, superior a la registrada en Castilla y León, del 3,08% con un total de 173.903 desempleados, y más lejos aún de la media nacional, del 1,96%, con 3.964.353 parados en total.
Tampoco son favorables para la provincia los datos interanuales, que indican un aumento del desempleo del 25,77% con un total de 966 parados más desde enero del pasado año, antes de declararse la pandemia. En Castilla y León, el aumento del interanual ha sido del 20,85% (29.998 desempleados más) mientras que en España se sitúa en el 21,84% (710.500 parados más).
Por sectores, Servicios ha sido el más perjudicado en enero en la provincia de Soria acusando las nuevas restricciones y limitaciones de actividad, con un aumento de 109 personas en situación de desempleo hasta sumar un total de 3.075 parados en el sector.
La Construcción registró en enero 27 nuevos desempleados (279 en total), Industria aumenta en 24 parados su cifra total (556) y 17 son los parados que certifica el sector de Agricultura, que acumula 374 personas sin trabajo.
Sólo el colectivo ‘Sin Empleo Anterior’ baja en 2 personas el número de desempleados, que suma en total 431 personas en situación de desempleo.
La tendencia negativa se confirma en Soria con aumentos porcentuales, tanto mensuales como anuales, muy superiores a los que se están registrando en la Comunidad castellano y leonesa y en España, ya muy altos.
Las cifras registradas por Soria en enero mantienen la tónica de las certificadas durante el último trimestre. De octubre a diciembre, Soria perdió 735 empleos a los que ahora se suman otros 175, lo que da fe de la debilidad de las empresas y negocios de la provincia.
La preocupación por la situación se traduce a estas alturas en un ruego urgente a todas las administraciones para que habiliten las ayudas directas que necesitan los sectores productivos sorianos, asfixiados ya por el descenso de la facturación y endeudados por los créditos con los que han capeado como han podido los largos meses de pandemia.
FUENTE FOES