“En Soria tenemos ahora dos problemas: el sanitario y la ruina de todo un sector que emplea en la provincia a 3.000 personas y da de comer a unas 12.000”. El presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), Pablo Cabezón, ha levantado la voz contra el nuevo cierre de los bares y restaurantes de la provincia, una decisión que vuelve a adoptar unilateralmente la Junta de Castilla y León “sin tener en cuenta que nos vamos a morir de hambre”.
ASOHTUR vuelve a reclamar las compensaciones económicas necesarias para afrontar esta limitación administrativa que les impide trabajar desde mañana y durante, al menos, 15 días; así como el pago de los ERTEs a sus trabajadores, “algunos llevan tres meses sin ingresos”, confirma el presidente del sector.
“Estamos viviendo una serie de catastróficas decisiones desde hace meses y esta última es, sencillamente, inadmisible”, explica Cabezón, que recuerda que, nuevamente, el cierre se decreta sin preaviso, “sin tiempo para organizarnos, muchos acabamos de comprar género”.
En palabras del presidente, “durante 10 meses de cierres y limitaciones y de pérdidas, ERTEs y despidos, ASOHTUR ha hecho una labor de contención del enfado de los asociados, pero la situación es tan crítica y la falta de respuesta tan total que ya no podemos hacer mucho más para calmar los ánimos”.
La Agrupación Soriana continúa trabajando en las acciones judiciales necesarias para exigir a la Junta de Castilla y León que afronte su responsabilidad patrimonial por los sucesivos acuerdos y decretos que han limitado o suprimido el derecho al trabajo del sector y que han causado la eliminación y merma de ingresos que necesitan los autónomos y empresarios para alimentar a sus familias y conservar sus negocios.
“ASOHTUR rechaza absoluta y tajantemente las nuevas restricciones, tomadas nuevamente a la ligera desde el confort del sillón del político, que no ha visto ni reducido ni suprimido su sueldo”, asegura el presidente de la Agrupación, recordando que no es la Hostelería donde se produce el mayor número de contagios, sino en los domicilios, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
“Este nuevo cierre de establecimientos, hará imposible mantener la viabilidad de muchos de ellos a estas alturas”, reconoce Pablo Cabezón. El sector ha perdido en Soria a medio millar de trabajadores en el último año, un 25% del empleo que genera, “pero esperamos más despidos y cierres de negocio”, asegura el presidente de la patronal hostelera soriana recordando que son 12 los autónomos que han desaparecido y muchísimos más los que están en suspensión de actividad.
Según los primeros cálculos realizados, ASOHTUR estima que en 2020 la facturación cayó como media un 90% en el ocio nocturno, hasta un 70% en hostelería y restauración y un 80% en alojamientos.
La “catástrofe”, en palabras de Cabezón, aumenta con la decisión de mantener el cierre perimetral de la Comunidad hasta mayo, una prohibición que sitúa a Castilla y León como la Comunidad Autónoma más conservadora y represiva y que agudiza los problemas económicos de bares, hoteles, restaurantes, casas rurales y agencias de viaje, pero también los del comercio, alimentación, lavanderías, gasolineras, y empresas de ocio y turismo entre otros.
“Llevamos meses reclamando un rescate que permita salvar a nuestras pequeñas y medianas empresas, pero no llega y la situación cada vez es peor”, asegura Pablo Cabezón. “Los políticos anuncian a bombo y platillo medidas y se hacen las fotos prometiendo ayudas que ni siquiera han llegado”, añade.
España ha sido el último gran país europeo en aprobar ayudas a la hostelería, a pesar de que el peso que el sector tiene sobre el PIB nacional es muy superior al de otros países y puede llegar incluso al 20% sumando el peso que tienen también las empresas y negocios asociados a los de Hostelería.
“Alemania, Francia, Italia,… todos han aprobado ayudas directas rápidamente. Aquí se anuncian sin concretarse y ni los ERTEs se pagan en tiempo y forma. Esto es un desastre para nuestros negocios, nuestras familias y las de nuestros trabajadores”, lamenta el presidente de ASOHTUR que, pese al desánimo, confirma que el sector no está dispuesto a dejar morir sus negocios sin dar guerra.
“Llegaremos a los tribunales si es necesario. Sólo estamos reclamando nuestro derecho a trabajar y a ganarnos el pan”, asegura.
La Agrupación de Hostelería y Turismo, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.
Fuente: ASOHTUR