El resultado del Barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabla, centrado en la mediana empresa, realizado por CEPYME pone de manifiesto la mayor resiliencia que ha tenido la mediana empresa a la crisis económica provocada por la COVID-19.
Más del 23% de las empresas medianas cree que está en riesgo la supervivencia de su empresa, una perspectiva bastante más favorable que la que señala el conjunto de las pymes, que en el barómetro de CEPYME más de la mitad, el 50,51% de las pymes señaló que estaba. En riesgo la viabilidad de su compañía.
No obstante, la mediana empresa también está sufriendo el impacto de la pandemia y está viendo mermados sus ingresos fuertemente. Aun así, la merma de ingresos es menor que la que sufre el resto de pymes. Por ejemplo, aunque un 86% de la mediana empresa registra menores ingresos por la pandemia, el 50% de la mediana empresa sufre caídas de ingresos menores del 25%, mientras que el 17% de la mediana empresa pierde la mitad de sus ingresos o más. Si observamos, en cambio, la pérdida de ingresos del conjunto de las pymes, los datos son más desfavorables, ya que el 40% de las pymes registran una caída de ingresos superior al 50%.La mediana empresa muestra mayor resiliencia en momentos complicados porque tiene mayor capacidad de adaptación y mejor acceso a financiación. Según el Barómetro de CEPYME, en relación con la financiación con avales del estado, el 69,80% de los que han solicitado financiación la han obtenido en la cantidad y condiciones solicitadas, frente al 48,84% del conjunto de las pymes. En cuanto a las medidas que ha implementado para adaptarse a esta situación, la mediana empresa ha optado más por el teletrabajo y por los ERTEs. Dos de cada tres empresas medianas encuestadas ha optado por el teletrabajo, frente al 37,95% del conjunto de empresas. También han redistribuido y han reducido jornadas y han empleado mas el ERTE que la media (un 53,10% frente al 43,26%). Además también muestran menor grado de impago a proveedores. Solo el 3,5% de la mediana empresa, frente al 11% del global.
Por todo ello, CEPYME se muestra preocupada por los obstáculos burocráticos que existen en España al crecimiento empresarial y que lastra el aumento del tamaño de las empresas españoles, quedando por detrás de la media europea. En España, el número de medianas empresas es un 33% inferior a la media de la UE. Sólo el 0’6% de las empresas españolas son medianas, frente al 0’9% de la media de la Unión Europea o el 2’4% de Alemania.
Con el objetivo de que las pymes puedan aprovechar los fondos europeos y que estos sirvan realmente para transformar el tejido empresarial, tal y como enuncia la finalidad de dichos fondos, CEPYME cree necesario eliminar los obstáculos al crecimiento empresarial como es el no poder presentar cuentas anuales de forma abreviada, la obligación de hacer los pagos de IVA de forma mensual o la necesidad de contratar a un auditor de cuentas, entre otras cuestiones.
Además, CEPYME está trabajando en proyectos concretos para aumentar el tamaño empresarial como la iniciativa CreCEPYME, presentada ayer, en la que nueve grandes empresas tutelarán a 5 medianas empresas para ayudarlas a crecer y convertirse en grandes empresas. Estas grandes empresas son Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre.
Descargar Barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabla Mediana Empresa
Fuente: cepymesnew