Con la vista puesta en el rescate de los sectores productivos de la provincia y en la generación de nuevas oportunidades empresariales y laborales, la Asamblea General de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha profundizado hoy en las oportunidades que abre para la provincia el Fondo de Reconstrucción y en cómo acceder a él.
Presidida por Santiago Aparicio, la directora general de la Federación, Mª Ángeles Fernández, explicó a los empresarios el proyecto sobre el que FOES trabaja junto a las CEOEs de Teruel y Cuenca para posibilitar la transformación tecnológica de las empresas sorianas, así como la de los servicios públicos y la de los ciudadanos de la provincia.
Con el objetivo de avanzar en el modelo productivo de Soria mediante el uso de las nuevas tecnologías e infraestructuras de la comunicación, la directora general detalló a los presentes cómo el plan de recuperación del Gobierno de España puede contribuir a dotar de mayor competitividad y eficiencia a las empresas de la provincia, haciendo atractivo este territorio para nuevas inversiones en sectores innovadores.
Este proyecto empresarial –que cuenta con socios tecnológicos muy potentes– es uno de los 21 proyectos tractores que CEOE Empresas Españolas ha presentado este mes al Gobierno y forma parte del documento ‘21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española’.
Especial interés también se ha prestado al trabajo realizado por FOES en Europa a través de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la que forma parte junto a las patronales de Teruel y Cuenca.
Una labor que ahora empieza a obtener frutos, como el reflejado en el acuerdo del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que posibilitará que el nuevo Reglamento de los fondos FEDER para el periodo 2021-2027 se preste especial atención a Soria, Teruel y Cuenca al tener las tres provincias menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Ésta es una de las reivindicaciones de la SSPA desde su constitución.
La Asamblea ha conocido el informe realizado para hacer que las ayudas de funcionamiento sean una realidad en 2002.
Estas ayudas, compatibles con las ayudas de inversión, contribuirían a compensar los sobrecostes adicionales que soporta la provincia por su desventaja como consecuencia de la despoblación.
El encuentro ha servido también para analizar el trabajo realizado por FOES desde el inicio de la pandemia en un año histórico en el que se han marcado récords de asistencia a autónomos y empresarios, entre otros importantes servicios. Así lo ha destacado el presidente Aparicio, que ha asegurado que la Federación ha trabajado para ser el refugio que necesitan los empresarios en un año convulso repleto de incertidumbre. El confinamiento, explicó Aparicio, impidió la atención presencial a los asociados, pero los distintos departamentos incrementaron su trabajo para seguir ofreciendo asistencia y ayuda a los socios, “una ayuda más necesaria que nunca”.
La pandemia y sus consecuencias sobre los negocios y empresas de los distintos sectores productivos de la provincia han disparado este 2020 los asesoramientos hasta los 4.035, un 83% más de los prestados el año anterior. Las 44 Asociaciones Sectoriales de FOES han necesitado un 73% más de asesoramiento que el pasado año. Fiscal (56%), Laboral (43%), Riesgos Laborales (35%) y Jurídico (26%) han sido las peticiones más reclamadas por los empresarios de la provincia.
FOES ha reforzado esta ayuda a sus asociados con el envío de circulares, que han crecido un 32% hasta alcanzar las 913 como consecuencia de la necesidad de mantener puntualmente informados a los socios de todas los cambios normativos a las que ha obligado la pandemia, así como de las limitaciones y restricciones que han impuesto las autoridades sanitarias.
Envío de 22.802 whatsapp con información de alcance
La comunicación con autónomos y empresas ha contado con otros canales como Whatsapp, red que ha permitido el envío de 22.802 mensajes este año para ofrecer, de forma inmediata, la información de alcance que necesitan los asociados en función de sus necesidades específicas.
La labor de interlocución con las instituciones y administraciones en la defensa de los intereses de los empresarios y empresas de la provincia de Soria se ha realizado puntualmente, reclamando las ayudas que los distintos sectores necesitan para consolidar sus empresas y posicionarlas para la recuperación. En esta tarea, FOES ha registrado 141 cartas dirigidas a los responsables de las administraciones nacional, regional y locales.
La pandemia no ha frenado la vocación de FOES por la formación. La Federación ha impartido 133 cursos con 612 alumnos, tanto en acciones presenciales como online y ha organizado 43 jornadas informativas, la práctica totalidad de ellas online, que han contado con 1.509 asistentes.
Entre otros muchos datos analizados, la Asamblea ha conocido también el incremento, de un 36%, de las ofertas de empleo gestionadas que han dado como resultado un aumento del 55% de las contrataciones.
La actividad anual de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha sido divulgada puntualmente a través de las 288 notas enviadas a los medios de comunicación y mediante las 21 ruedas de prensa convocadas al efecto, así como la publicada en la web de FOES (www.foes.es), cuyos usuarios han crecido un 42% hasta alcanzar los 60.002.
Fuente: FOES