Dado el escaso plazo de tiempo para comprometer el gasto total de los fondos procedentes de Europa, se hace necesario ir trabajando en los proyectos inversores con independencia del grado de madurez de los mismos, e ir avanzando en cuestiones claves como evaluación económica y financiera de los posibles proyectos, así como en los impactos y beneficios que se esperan con su puesta en marcha. El Plan España Puede está en una fase decisiva y se hace necesario ir definiendo las prioridades concretas de inversión por parte de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, y en la medida de lo posible tratar de encajarlas en los 4 ejes prioritarios: transición digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad.
Las Confederaciones de Empresarios de Soria (FOES), Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) y Teruel (CEOE Teruel) asesorarán a las empresas que estén interesadas en invertir en los próximos años, de cara a ver si dichos proyectos tienen o no encaje en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre los proyectos empresariales incluidos que podrían ser subvencionados se encuentran los destinados a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población, a partir de la energía sostenible, incluyendo aquí la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios y vivienda en el medio rural y el despliegue de energías renovables y movilidad sostenible.
Por otro lado, se incluye el impulso a la digitalización de las empresas, o la bioeconomía a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, etc.) y el saneamiento y la depuración de los núcleos rurales. Además, están dentro de esta línea los proyectos de conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil, los destinos turísticos sostenibles en el medio rural.
Pueden ser también manifestación de interés la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales, la atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación e iniciativas de transformación social y en general cualquier proyecto inversor que potencie la competitividad de las empresas y con ello ayude a la vertebración del territorio.
Fuente: FOES