Ante la polémica surgida durante estos días sobre las ayudas de estado al funcionamiento de las empresas de la provincia de Soria, y máxime con la respuesta de la Ministra de Hacienda al Senador de Teruel Existe, Sr. Egea Serrano, en la que literalmente la Sra. Montero afirmó que "para el año que viene se va aplicar este criterio en las provincias de Soria y Teruel, para hacerlas asimilables a zonas muy despobladas por la Comisión Europea, como es el entorno del actual marco", la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha solicitado de forma urgente una reunión con los máximos representantes de nuestra provincia en la Cámara Alta y en la Cámara Baja de las Cortes Generales.
FOES siempre ha considerado otra interpretación con respecto a las ayudas de funcionamiento, si bien ante la rotundidad de la Ministra de Hacienda, y siendo esta respuesta muy favorable para nuestra provincia, se hace necesario aclarar la situación, y en su caso, conseguir que esas ayudas sean una realidad para las empresas de Soria en 2021, posibilidad abierta por la Sra. Montero.
Así, se ha cursado una misiva con esta petición al bloque socialista: a los Diputados por Soria del PSOE en el Congreso, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso, y a la Senadora de la misma formación, Pilar Delgado; y también otra carta con el mismo fin, al grupo popular: a los Diputados del PP, Tomás Cabezón y Gerardo Martínez y a la Senadora Mª José Heredia, dado que con esta nueva interpretación, estas ayudas podrían haberse puesto en marcha ya en 2014.
Recordamos que FOES, lleva años solicitando este tipo de ayudas y siempre se ha negado la posibilidad de que las mismas pudieran ser puestas en marcha. Por esta razón en septiembre, en el marco de la Red SSPA presentó alegaciones a la Comisión Europea para que fueran factibles en el próximo periodo de programación de fondos europeos con base en nuestra escasa densidad de población. Las ayudas de funcionamiento podrían contribuir a revertir la grave situación demográfica de nuestro territorio y las consecuencias que ello tiene a nivel económico y social, ya que van dirigidas precisamente a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de nuestra provincia.
Fuente: FOES