Los datos del paro registrados en las Oficinas de Empleo y publicados hoy, arrojan en el conjunto del país un descenso del número de desempleados que también se refleja en las cifras regionales y provinciales.
El descenso en nuestra provincia en términos porcentuales ha sido mayor, con un -13,03% (-579 personas) frente al -6,14% (-155.323) de Castilla y León y al -2,33% (-89.849) de España.
Industria con 104 desempleados menos, Agricultura con 41 y Construcción con 25, mantienen el ritmo de creación de empleo en estos sectores, a los que se suma el colectivo de Sin Empleo Anterior con 20 parados menos.
Aunque el sector Servicios en términos absolutos refleja una caída en 389 personas en el número de desempleados, no debemos olvidar que en la actualidad este sector con tanto peso en la provincia registra 2.597 personas parados, lo que supone un 67,2% del total de parados de nuestra provincia en el mes de julio que asciende a 3.866 personas sin empleo.
Si bien los datos mensuales muestran una positiva recuperación del empleo conforme va repuntando la actividad empresarial, aunque no de forma homogénea, no debemos perder la perspectiva de la comparativa interanual respecto al mes de julio de 2019. En estos términos, el paro se ha visto incrementado un 25,48% con 785 parados más. Dato preocupante al que hay que sumar una bajada del 2,6% en las cifras de afiliación con 1.060 personas menos afiliadas en los últimos doce meses.
En este sentido, FOES insiste en que es preciso que los gobiernos a nivel estatal y autonómico ante el deterioro del empleo asociado al parón económico y empresarial derivado de la Covid-19, actúen con prudencia, generando un entorno de confianza y de seguridad normativa, que respalde e impulse la actividad de empresas y autónomos, y que permita agilizar y consolidar la recuperación.
Fuente: FOES