Tan sólo el 1,1% de las empresas de la provincia mantienen la actividad normal que mantenían antes del inicio de la crisis del COVID-19, fijada con la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.
Es el peor resultado de las encuestas que viene realizando FOES desde el inicio de la emergencia económica cuando, cuatro días después de la declaración, el 35% de las firmas sorianas declaraban estar “muy afectadas” por la crisis frente al 80,4% que ahora declaran atravesar una situación crítica. En la semana que separan los dos últimos Observatorios, las empresas que dicen sentir la opción “algo” la crisis, ha pasado del 15,9% al 18,50%.
Los problemas a los que se enfrentan las empresas que aún mantienen su actividad se incrementan a medida que avanza la crisis y las restricciones. La falta de suministros afectaba al 15,6% de las empresas el día 18 de marzo. Dos días después era un 18,3%, el día 25 de marzo ascendía al 25,7% y crecen ahora al 29,30%.
La caída de la actividad de los proveedores también mantiene una tendencia alcista. Los problemas reportados por el 20% de los empresarios consultados hace una semana los sufre ahora el 23,9% de los encuestados.
También el cierre de mercados agudiza los problemas para la actividad de la provincia a medida que avanza la crisis. El 5,3% de las empresas que experimentaba este problema en la anterior muestra, sube ahora al 7,6%.
Pero son los problemas burocrático-administrativos los que más subida experimentan, según las dos últimas muestras. Mientras el 11,4% declaraba sufrirlos hace cinco días, hoy atenazan al 16,30% de los encuestados.
Es por ello por lo que también suben las peticiones de que se eliminen las trabas burocráticas en las respuestas a la pregunta “¿qué medidas propondría a las administraciones?”. Los empresarios que piden su eliminación pasan en una semana del 40,9% al 46,70%.
También se incrementa el número de empresarios que pide exenciones de tasas e impuestos, que pasan del 74,8% al 76%. Aumentan también las empresas que necesitan ayudas para teletrabajar que pasan del 13,9% al 16,30%.
Entre las nuevas reivindicaciones que arroja el IV Observatorio está la petición de tarifa plana y rebajada para autónomos (45,7%), la necesidad de que las administraciones realicen pagos a empresas proveedoras (22,80%), la urgencia de alargar el periodo de recuperación (15,20%) y las ayudas a los costes de las bajas por incapacidad temporal (25%).
Más contagios en las empresas y familias
El avance de la enfermedad en la provincia también se refleja en la evolución de los Observatorios.
Las ausencias por enfermedad eran del 9,8% en las empresas en el inicio de la crisis, Los contagios por coronavirus crecían la semana pasada al 10,5% y hoy, el 19,60% de los empresarios tienen o han tenido contagios en el ámbito empresarial.
Los contagios en el ámbito familiar de los empresarios han pasado del 8,8% al 18,50% en los últimos 5 días.
FOES ha actualizado el IV Observatorio a fecha 2 de abril con los datos reportados por un centenar de empresas.
Hasta la fecha, la Federación ha recogido en las cuatro encuestas realizadas desde el inicio de la crisis un total de 600 respuestas con el objetivo de realizar una radiografía fidedigna de la situación del tejido empresarial soriano en esta emergencia económica y recoger las necesidades de las empresas para ayudarlas a gestionar puntualmente los problemas que les genera esta crisis.
FOES mantiene sus servicios, que ha extendido ante la magnitud de la pandemia, a todas las empresas, asociadas o no; y continúa atendiendo con parte de la plantilla teletrabajando y parte en las propias oficinas pero con las instalaciones cerradas al público.
La atención de forma no presencial de la Federación es a través del teléfono 975 233 222 y del correo electrónico foes@foes.es
Fuente: FOES