La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha reclamado un consenso entre los partidos políticos para el diseño de las políticas y la gestión de la acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha sido la encargada de representar a la Red en la Comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha, concretamente en la segunda jornada de este foro en el que intervino junto a otros tres organismos, entre otros, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, a través de su secretario general, Félix Peinado.
Bianchi presentó la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ante los representantes de los distintos grupos políticos y señaló los trabajos realizados desde sus inicios para luchar contra la despoblación.
Intervención
Durante su intervención, Sara Bianchi, señaló que la SSPA es una entidad nacida del acuerdo y colaboración de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel al que se han sumado los Grupos de Acción Local de las tres provincias.
Del mismo modo, apuntó las grandes necesidades que tienen los territorios despoblados y que resumió en una mejor conectividad a internet sin la que será imposible desarrollar económicamente estas zonas y el establecimiento de ventajas fiscales para empresas y población sin los que no se podrá competir con zonas más pobladas.
Bianchi mencionó el ejemplo de los trabajos que se han realizado en las Tierras Altas de Escocia y que han servido para variar la tendencia a despoblarse, pidiendo que se puedan adaptar estos aspectos a la realidad española.
En esta línea, la coordinadora de la Red SSPA orienta más su visión hacia el contenido que tiene que tener esta agencia, más que donde hay que implementarla y el presupuesto que tiene que tener o quién tiene que ponerla en marcha, haciendo hincapié en que las personas que trabajen en ella tienen que tener perfil técnico para que tengan continuidad en el tiempo.
Fuente: SSPA