Los adolescentes sorianos parecen haberse curado ya la ‘fiebre vampírica’ que sufrían y demandan, cada vez más desde hace un par de años, libros que les permitan interactuar con los protagonistas y las tramas que proponen los autores, según la experiencia de los libreros asociados a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria.
El ‘escape room’ ha llegado a la literatura con fuerza. “La sociedad se mueve por experiencias, motivada por el uso de las redes y la información”, explica David Acosta desde la librería Piccolo de la capital. Los adolescentes y jóvenes viven inmersos en las nuevas tecnologías y en los cambios, que se reflejan en sus preferencias de lectura.
Estas Navidades vuelven, más actualizados, aquellos libros tan populares hace años que permitían al lector modificar la trama a su antojo. Hoy, los libreros los llaman ‘libros estilo escape room’, que “gustan por la experiencia de introducirse en la historia”, explica el propietario de Piccolo.
El fenómeno se traslada también a la literatura infantil donde nuevas colecciones como la de SM, Primos S.A. ofrecen al pequeño lector la posibilidad de ayudar a los personajes de la historia.
Es innegable que las redes sociales forjan hoy los gustos de los aficionados a la lectura más jóvenes. Algunas tan populares como Instagram han hecho no menos famosos entre el público adolescente a autores como Esther Gili, una ilustradora que se encuentra entre las recomendadas por los libreros sorianos.
Los libreros asociados, no obstante, ponen algún reparo a algunos títulos, como los editados por los youtubers e influencers, que no se encuentran entre sus recomendaciones al ser productos de marketing más que obras de la literatura. “Ésta es una moda lleva un par de años”, explica desde Santos Ochoa Antonio Millán que, no obstante, cree que el fenómeno tendrá un final próximo, “quizá por el exceso de oferta actual. El ritmo de publicaciones se incrementa fruto del éxito inicial y el exceso termina en agotamiento”.
¿Qué será lo próximo? Los libreros no se atreven a aventurarlo. “Todo el sector reconoce estar a la expectativa porque las redes sociales son imprevisibles y marcan tendencias”, explica Antonio Millán. “Ahora los influencers escriben más sobre su vivencia personal, pero son libros efímeros, se encienden y se apagan con la misma rapidez. Sucedió con El Rubius y su libro de bromas o con los ‘gamers’. Las nuevas tendencias se van construyendo”, añade.
Pero mientras las experiencias y las obras popularizadas por las redes sociales unen a chicos y chicas por igual, los géneros literarios los alejan, en opinión de los libreros sorianos. “Se observan diferencias muy marcadas por sexo en cuanto a las preferencias entre chicos y chicas”, destaca César Millán desde la librería Las Heras de la capital.
Ellas mantienen en los primeros puestos de ventas la literatura romántica, “aunque no es un género romántico como el de antes, sino más bien de relación de pareja”, explica Millán desde Las Heras, la histórica librería de José Eugenio Alonso Las Heras. Ellos, en cambio, prefieren la literatura fantástica y la ciencia ficción, aunque siempre hay excepciones, considera el popular librero.
Lo que no cambia es el hecho de que son las mujeres, también las jóvenes, las que más leen. “En el final de la adolescencia hay un periodo en el que se lee menos y ellas abandonan menos el hábito que los chicos”, observa César Millán.
Y quizá porque su ritmo de lectura es mayor que el de ellos, “ellas amplían más los géneros de sus lecturas y se acercan, por ejemplo, a la ciencia ficción, mientras ellos no se asoman a la literatura romántica”, reflexiona.
El cómic sigue vivo
El mundo del cómic vuelve a tener un importante rincón en las librerías durante esta campaña navideña. “Tiene sus seguidores incondicionales, aunque es un público más concreto” asegura César Millán. No obstante, “sale adelante”, en opinión de David Acosta, que apunta a que ayuda el hecho de que éxitos televisivos como la serie ‘Juego de Tronos’ haya editado su propio cómic, que atrae a nuevos lectores a este género.
El mundo de los clásicos encuentra también en el cómic, así como en el Manga, un posible revulsivo al olvido. “Están editándose muchos en estos formatos. Ana Frank está ya en comic. Y en Manga podemos encontrar a ‘Orgullo y Prejuicio’. Manga y comic están cogiendo poder y pueden ser interesantes para enganchar a los niños a la lectura”, confía Acosta.
El mercado editorial acompaña a los amantes de la lectura en estas Navidades, cuando regalar libros o pedírselos a Papá Noel y a los Reyes Magos se convierte en una tradición inexcusable. “Tenemos una oferta mejor que la del año pasado”, asegura Antonio Millán desde Santos Ochoa.
El gremio confía en que la recuperación de la fortaleza que el papel demuestra frente al libro digital en estos últimos años se traduzca en una buena campaña navideña después de un año en Soria en el que las cifras de ventas han estado “paradillas” después del verano con respecto al año anterior, como apunta Antonio Millán desde Santos Ochoa.
La lista de títulos nuevos contiene obras de mucha calidad, como también las reediciones. Una de ellas es, precisamente, la recomendación expresa de Antonio Millán para estas vacaciones de Navidad.
“Yo recomiendo ‘El zafarrancho aquel de via Merulana’ de Carlo Emilio Gadda reeditada por Sexto Piso, una novela ambientada en los años 20 en la Italia fascista. Es un género policiaco, pero refleja el ambiente de aquellos años a modo de cuadro”, explica con entusiasmo.
‘La noche del Morava’ y ‘Ensayo sobre el jukebox’, los dos libros ‘sorianos’ de Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019, son las recomendaciones que César Millán hace desde la librería Las Heras.
David Acosta, desde Piccolo, se queda ‘en casa’ y aconseja ‘Reina roja’ de Juan Gómez Jurado, el autor español de thriller más leído en todo el mundo.
Son algunas ideas de quienes conocen bien el mundo de los libros, repleto de títulos para todos los gustos y edades. Los libreros asociados aconsejan explorarlos y mantener así la tradición de ‘viajar’ a través de las historias que contienen. Regalarlos es obsequiar cultura, coindicen en afirmar los profesionales del sector.
Las librerías son uno de los sectores agrupados en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), una de las 44 entidades empresariales asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Títulos recomendados por los profesionales de las librerías asociadas a FECSoria (Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa) para pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos
Adultos:
‘La cara norte del corazón’ de Dolores Redondo.
‘Reina roja’ y ‘Loba negra’ de Juan Gómez Jurado.
Terra alta (Premio Planeta 2019) de Javier Cercás.
‘Sidi’ de Arturo Pérez-Reverte.
‘Cocina día a día. 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones’. Karlos Arguiñano.
‘Un pueblo traicionado’ de Paul Preston.
‘Sobre los huesos de los muertos’ de Olga Tokarczuk.
Adolescentes:
‘Los quebrantasueños’ de Esther Gili.
‘El príncipe cruel’ de Holly Black.
‘Sonría, aunque te cueste’ de Ángela Mármol.
‘Que el fin del mundo te pille de risas’ de Andrea Compton.
Infantil:
Colección ‘Primos S.A.’ de María Menéndez-Ponte.
Colección ‘Futbolísimos’ de Roberto Santiago.
Colección ‘Los forasteros del tiempo’ de Roberto Santiago.
‘El diario de Greg 14’ de Jeff Kinney.
Colección ‘Agus y los Monstruos’ de Combel.
‘Vicky el vikingo’ de Runer Jonsson.
Primeros lectores:
‘Perro apestoso’ y ‘Perro apestoso va al cole’ de Marc Boutavant.
Series ‘Arre caballito’, ‘Trote’ y ‘Galope’ de la Colección Combel.
‘La pequeña oruga glotona en Navidad’ de Eric Carle.
Fuente: Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria)