Un descuento del 20% es la media que los establecimientos comerciales sorianos presentan a sus clientes para este Black Friday, según la relación de ofertas comerciales recopilada por la Federación de Empresarios de Comercio (FECSoria). Aunque este descuento se ha convertido en la tendencia dominante, algunos negocios aplican también reducciones superiores de hasta el 50 ó 70% en sus artículos.
FECSoria participa por sexto año consecutivo en la realización de una campaña enfocada a esta cita comercial. Reparto de globos y cartelería a los establecimientos asociados comprende la base de esta acción de la Federación para este Black Friday, centrado sobre los días 29 y 30 de noviembre aunque, de forma particular, los negocios amplían o reducen sus días de promoción.
A tenor de las impresiones avanzadas por los establecimientos asociados a la Federación, la expectación por el Black Friday se ha extendido de forma generalizada entre los consumidores sorianos. Los establecimientos señalan que desde semanas antes los clientes se interesan por las ofertas que realizará el negocio en estos días. Esta capacidad de generación de compras del consumidor ha convertido el Black Friday en la fecha comercial de mayor impacto, con una trascendencia por encima de la de las tradicionales rebajas de enero.
La profunda huella del Black Friday se manifiesta también en cómo la inmensa mayoría del pequeño y gran comercio se suma a la publicación de propuestas comerciales para estos días. FECSoria destaca además la transversalidad de este evento comercial puesto que, mientras en los primeros años eran principalmente tiendas de moda las que sacaban ofertas durante este ‘Viernes Negro’, ya en el pasado y de forma más sensible este año, negocios de todo tipo (Alimentación, Restauración, Concesionarios…) también no dejan pasar este oportunidad comercial.
Encendido Iluminación de Navidad
Por otro lado, FECSoria valora de forma positiva el adelanto de la instalación de la iluminación de Navidad y, a su vez, del acto programado para este viernes a las 20:00 horas, de encendido de esta instalación.
FECSoria ha venido demandando en los últimos años que se realizara este adelanto. Este año, con la programación de este acto inaugural, se pone así colofón a una jornada de compras, como es el Black Friday, para la que se espera una gran afluencia de público.
Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una organización empresarial sin ánimo de lucro y encuadrada en FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a empresas de la provincia de Soria. Entre sus fines se encuentra la promoción comercial y la atención a sus asociados en labores de gestión y consultoría así como la representación de los intereses comerciales, económicos, profesionales, laborales y colectivos de sus miembros. Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones. Éstas son: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro – Centro Comercial Abierto de Soria.
Fuente: FECSoria