El invierno pone a prueba el parque móvil provincial y hace necesaria la comprobación de los elementos clave del vehículo, necesarios para una conducción segura.
Las empresas que forman la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria recuerdan que sólo un automóvil bien mantenido es capaz de enfrentarse con garantías a lluvia, niebla, nevadas inesperadas o placas de hielo en la calzada.
Desde sus más de 40 años de experiencia, la Asociación de Talleres repasa la lista de elementos a vigilar ante la llegada de la estación más complicada. El nivel del aceite o del líquido del limpiaparabrisas, el estado de las escobillas, el dibujo y la presión de los neumáticos, el estado y la altura de los faros, la calidad del refrigerante o el estado de carga de la batería son aspectos a tener en cuenta para aumentar la seguridad de conductor y ocupantes, además de prevenir con ello averías más graves.
A estos dos inapelables argumentos se suma un tercero: el control que la DGT realiza para vigilar el estado de los vehículos y que conlleva, en caso de deficiencias muy graves, incluso la inmovilización del vehículo.
A un perfecto estado de los neumáticos y de las luces del vehículo (la multa alcanza los 200 euros si cualquiera de ellas no funciona adecuadamente), la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria suma la revisión de los frenos. El mal estado de los mismos es la segunda causa de accidente por motivos mecánicos en España.
Una puesta a punto invernal incluye también la revisión de la batería que, en esta estación, realiza un trabajo superior al de otras épocas del año por el mayor uso del mismo y de las luces, de la luneta térmica o de asientos calefactables, entre otros. El taller puede medir el nivel y el poder de carga y ver si es necesario sustituirla o no.
La visibilidad en condiciones meteorológicas adversas hace necesario prestar también atención a los limpiaparabrisas, que cobran especial importancia en esta época cuando es necesario rellenar el depósito con un líquido específico que impide que se congele.
Las empresas asociadas de Talleres de Reparación completan sus consejos sobre la necesidad de un buen mantenimiento del vehículo con otros inexcusables para garantizar la seguridad en los desplazamientos, tales como una conducción anticipada y atenta, adecuar la velocidad a las condiciones del firme y meteorológicas, el respeto de la distancia de seguridad y una firme sujeción del volante.
Fundada en 1977, la Asociación que preside Julián Untoria representa a las empresas del sector de la reparación de vehículos en la provincia.
La Asociación fue una de las impulsoras de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) a la que pertenece en la actualidad junto a otras 43 asociaciones sectoriales.
Además, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria pertenece a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).
Fuente: Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria