Ocho de los alumnos que han finalizado el curso ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ impartido por FOES se encuentra ya trabajando.
En la acción formativa, de carácter gratuito, han participado 15 alumnos de los que cuatro han realizado prácticas en Asovica, Asamis y en el centro de Alzheimer de Soria. Los otros 11 han hecho prácticas en residencias de la tercera edad de la provincia y han recibido ofertas de empleo. Ocho han formalizado ya sus contratos.
Dirigido a desempleados con estudios básicos obligatorios, la acción formativa se ha desarrollado durante 450 horas de diciembre a mayo.
Financiado por el Servicio Público Empleo de Castilla y León y dirigido a desempleados, el curso tenía como objetivo contribuir a paliar las necesidades de trabajadores del sector de la dependencia, que demanda constantemente personal cualificado para su actividad.
La atención y los cuidados de personas en situación de dependencia requieren, por ley, la acreditación de la cualificación profesional para el desempeño de tareas, un objetivo que ha cubierto el curso impartido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.
Las competencias adquiridas por los participantes les facultan para ocupar puestos de trabajo relacionados con la atención física sociosanitaria y psicosocial a personas dependientes, tales como cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.
Este curso forma parte de la programación formativa que realiza anualmente el Departamento de Formación y Empleo de FOES, basada en las necesidades de los sectores productivos.
Las empresas asociadas y las 44 asociaciones sectoriales federadas mantienen una comunicación fluida con la Federación, a la que trasladan sus necesidades de mano de obra. En base a estas, FOES organiza la programación, a la que incorpora a los cursos más tradicionales otros con nuevos contenidos adaptados a los continuos cambios que experimenta el mercado de trabajo de la provincia.
FOES está acreditada por el Servicio Público de Empleo (SEPE) de Castilla y León para impartir más de medio centenar de Certificados de Profesionalidad y de Aptitud en distintas familias profesionales. La Junta de Castilla y León homologa a la Federación para realizar más de un centenar de acciones en distintas áreas formativas.
Fuente: FOES