Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registran en el mes de febrero 3 personas desempleadas más respecto al mes de enero, un incremento en términos porcentuales del 0,08%, ascendiendo a 3.759 el número de personas sin empleo en la provincia.
La estadística no sigue la estela de los últimos años en los que durante el mes de febrero descendía en mayor o menor medida el paro en Soria. Esta misma evolución han seguido las cifras a nivel nacional que reflejan un aumento del 0,10% con 3.279 desempleados más. Por contra, el cómputo regional ha mostrado en el segundo mes del año un descenso de -263 desempleados en la Comunidad, es decir un -0,17% respecto al mes de enero.
Si analizamos los doce últimos meses el comportamiento del empleo es favorable dado que se ha continuado frenando la destrucción del mismo aunque si bien a menor ritmo del deseado. Así en España en el último año el descenso ha sido del -5,22% (-181.208 parados); en Castilla y León del -7,11% (-11.563 desempleados) y en Soria del -5,98% (-239 parados).
A la moderación y ralentización del ritmo de crecimiento económico en el panorama nacional se suma y se agudiza el declive demográfico al que se viene enfrentando nuestra provincia desde hace décadas, con pérdida de población activa, con pérdida de tejido empresarial y por tanto también con menoscabo y perjuicio para el empleo.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) considera que es necesario impulsar reformas que favorezcan la actividad económica, que mejoren la productividad y la competitividad empresarial, y que faciliten la capacidad de generar puestos de trabajo. Y en especial para nuestra provincia es momento de que las administraciones y los diferentes gobiernos pongan fin a las desigualdades territoriales existentes; que se comprometan con nuestra provincia adoptando medidas específicas, incluyendo los incentivos fiscales tal como se han establecido en otros territorios de la geografía española.
Fuente: FOES