Servicios

Noticias

La falta de voluntad política se refleja en los PGE de 2019 para Soria

Continuistas. Así son los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para Soria en opinión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). A pesar del incremento de la inversión, unos 46 millones más que el pasado ejercicio, los 137,8 millones que el Estado dedica a este capítulo en Soria servirán para acabar las obras ya planificadas, olvidando entre ellas la importante A-15 y su conclusión hasta Tudela, lo que confirma la falta de voluntad política con la provincia que FOES lleva años denunciando.

Impulsar lo ya proyectado desde hace más de dos décadas, caso de la Autovía del Duero (A-11) beneficia a la provincia, pero no puede ser hoy motivo de satisfacción para Soria, cuya situación socioeconómica precisa de mayor impulso. La provincia sigue esperando la ejecución de infraestructuras básicas como las autovías que hoy posee todo el territorio nacional salvo Soria. 

Del análisis de los PGE se desprende nuevamente una gestión basada en número de votos –y los de Soria son escasos en el cómputo nacional– en vez de una planificación en base a las necesidades de las empresas y ciudadanos sorianos y a la imprescindible racionalización del gasto público evitando las bolsas de pobreza territoriales. 

FOES subraya que desde el punto de vista de las inversiones para nuestra provincia, si analizamos el incremento de presupuesto en Fomento, no se deben confundir las inversiones reales (67 millones de euros) con epígrafes como “conservación y explotación” (30 millones de euros) partidas más adecuadas al concepto de gasto corriente. Es decir un tercio del dinero que el Gobierno de España declara que invertirá en Fomento en Soria va destinado a obras de mantenimiento.

En materia de infraestructuras, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas considera irrisoria, además, la partida de 800.000 euros que el Gobierno de España destina a la modernización de la línea de ferrocarril Soria-Torralba. La ejecución se presupuestó en 20 millones ya en 2007 y en otras provincias ha ascendido a 67 millones, caso de la electrificación de la línea entre Salamanca y Madrid, verdadera modernización que no se realiza en la provincia soriana.

FOES significa, además, la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los PGE para Soria este año. El aumento en números absolutos de los PGE aproxima el documento de presupuestos de 2019 al aprobado para 2011. Una diferencia de nueve años, que no han servido a Soria para avanzar en sus infraestructuras ni resolver sus reclamaciones históricas, pero sí ha contribuido a encarecer materiales y servicios.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas vuelve a advertir a los partidos mayoritarios en España de la crítica situación de la provincia de Soria, que atribuye a la negativa complicidad que existe entre ellos, responsables de la elaboración y aprobación de los distintos Presupuestos Generales del Estado durante la etapa democrática y del olvido al que vienen sometiendo a la provincia.

Las desigualdades entre ésta y el resto de provincias españolas se acrecientan en cada ejercicio económico que transcurre sin que los principales partidos asuman el necesario compromiso político que necesita Soria y que el Gobierno de España mantiene con otros territorios, caso de las deducciones fiscales por obtención de rentas en Ceuta y Melilla, que permite a los residentes en dichas Ciudades Autónomas una menor tributación y una mayor renta disponible a efectos de impulsar la actividad económica de aquellas.

Las políticas fiscales diferentes son una realidad en España. La más reciente, aprobada el pasado 31 de diciembre y que curiosamente ha pasado desapercibida, es la rebaja del Impuesto General Indirecto (IGIC) en Canarias para el tipo general, que a partir de este año es del 6,5% frente al 7 % anterior y del 0% frente al 3% anterior para productos básicos manufacturados de la cesta de la compra y la entrega de energía eléctrica.

Este último ejemplo es muestra clara de que la fuerza de los votos de determinados territorios genera voluntad política, capaces de mejorar ostensiblemente las políticas con efectos positivos y directos para los ciudadanos. El presente y el futuro de Soria siguen sin gozar del interés de nuestros políticos, más interesados en el bienestar de sus partidos, y los Presupuestos Generales del Estado de 2019 vuelven a ser buena prueba de ello.

Fuente: FOES

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información