A diferencia del comportamiento del paro registrado en el mes de diciembre a nivel nacional y regional con el descenso del paro en -50.570 personas en el conjunto del país y de -115 en Castilla y León, la provincia de Soria ha registrado lamentablemente 150 parados más, cifra que arroja en el cómputo mensual un saldo negativo para el empleo en nuestra provincia.
Por sectores, el comportamiento del desempleo en Soria ha sido similar con incrementos en todos los sectores, salvo en agricultura que ha descendido en – 7 personas y en el colectivo sin empleo anterior en -6. La estadística del sector servicios con un aumento de 97 parados más, es el dato más significativo en un mes en el que tradicionalmente desciende el número de desempleados precisamente con el empuje de la campaña navideña y las contrataciones que genera principalmente el sector servicios. La construcción también en este último mes del año ha sufrido una subida con 36 parados más en la provincia.
Soria cierra el año 2018 con 3.747 parados, y aunque si bien en los últimos doce meses el número de desempleados ha disminuido en -239 personas, un -6% respecto a diciembre de 2017, no podemos obviar uno los principales problemas que sufre la provincia como es la caída de población activa.
FOES una vez más reivindica la importancia de favorecer la atracción de inversiones como única vía para la creación de empleo en una provincia que necesita con urgencia frenar su declive demográfico y para ello es imprescindible contar con los empresarios y los autónomos, facilitando y favoreciendo la actividad empresarial, impulsando su productividad y su competitividad.
Para ello la Federación incide en la necesidad de acometer reformas que reactiven la economía dentro de un marco normativo flexible y estable, que proporcione seguridad jurídica, y que en definitiva, genere confianza desde el punto de la inversión y también desde el punto de vista del consumo.
Fuente: FOES