La imagen ha vuelto a los libros y acerca ‘el papel’ a parte de un público acostumbrado hoy a lo audiovisual. Lo confirman algunos de los libreros de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), una de las 44 entidades empresariales asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
El aprecio por los dibujos es un valor al alza en la literatura infantil, según David Acosta, propietario de la librería pedagógica Piccolo de la capital. La oferta editorial para los más pequeños está repleta de escritores e historias por descubrir, pero, a diferencia de años atrás, “la imagen vuelve a tomar protagonismo” y abre una ventana de esperanza para el papel, en una actualidad en la que “el avance lo audiovisual se refleja en lo juvenil” en palabras de Acosta.
Si bien los niños, afirma, “necesitan contacto con el libro” adolescentes y adultos han sido seducidos en los últimos años por los formatos electrónicos que, a diferencia de otros países, “como en Francia o en Estados Unidos”, aún no han encontrado en éste un equilibrio con el papel. Pero este año, “el libro ilustrado está pegando con fuerza”, coincide César Millán, de la librería Las Heras. A la fidelidad que siempre han mostrado los amantes del cómic se suma la incorporación de los ‘youtubers’ al mundo de las letras, que ha acuñado un nuevo fenómeno desde hace un par de años.
Son los conocidos como ‘booktubers’, jóvenes que utilizan la red para promocionar el papel y la lectura y que consiguen enganchar a quienes les siguen. A estos nuevos críticos se añaden los escritores que han utilizado las redes para crear un tipo de poesía que consigue viralizar gracias a ellas. Es lo que Millán llama “nueva poesía” o “poesía pop”, recordando aquella de la contracultura de los años 70 y 80, que ayuda a incorporar a la lectura a adolescentes y jóvenes.
Pero pese a las tendencias emergentes, el cómic sigue encabezando aún los gustos en cuanto a publicaciones ilustradas se refiere. Mientras que los menos jóvenes siguen la estela de los superhéroes de editoriales como Marvel, “más propia de la generación de los 80”, los adolescentes “de un tiempo a esta parte se entregan al cómic de temática de actualidad y al manga japonés”. Lo cuenta Antonio Millán, responsable de la librería Santos Ochoa en Soria, que confirma que las autoras están cobrando “mucha fuerza” en cuanto a ilustraciones.
“El salto que ha experimentado el libro ilustrado ha sido un salto enorme”, explica, “son libros que aportan un valor añadido, que no son sustituibles por otros formatos”. Sea cual sea el género, lo cierto es que este año, hasta las ediciones de los clásicos, como Verne, aparecerán ilustradas en las librerías de toda la vida, asociadas a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).
Con unos precios que “se mantienen o muestran subidas apenas perceptibles”, la Navidad es una de las citas obligadas del año para acercarse al mundo editorial. Lo han hecho históricamente los padres, que buscan en la cercanía del librero el asesoramiento que precisa la búsqueda del mejor manual. “Los libros infantiles, educativos, siempre aportan más que lo que es el cuento clásico”, reconoce Acosta, cuyo afán es “que lo que se lleve el cliente sea útil”. Es la filosofía de su librería pedagógica que convive en Soria con una constante “búsqueda de la diferencia”.
Diferencias que también busca el público en los títulos más vendidos. En Soria, la novela histórica –“que tiene un peso como no tiene en otras ciudades”, en opinión de Antonio Millán– está compartiendo estrellato con la policiaca, según la experiencia de César Millán.
Los autores nacionales como Manuel Vilas, María Dueñas, Julia Navarro o Santiago Posteguillo ya se tutean sin complejos con internacionales como Kate Morton, John Grisham, o la francesa Fred Vargas impulsada por su premio Princesa de Asturias. “Los autores españoles han cobrado un especial protagonismo entre las lecturas favoritas”, asegura César Millán.
En este panorama, las librerías asociadas a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria se preparan para la campaña de Navidad, la época “estrella” a diferencia de otras ciudades en otras provincias, donde el 23 de abril es el día grande de la lectura, según la experiencia en el mundo editorial ajeno a Soria que posee Antonio Millán.
No obstante, los hábitos de compra de los sorianos han cambiado y ya “no hay colas” de última hora porque el consumidor adelanta la adquisición de sus regalos, según ha podido confirmar el propietario de la librería Las Heras, José Eugenio Alonso Las Heras, en su dilatada carrera empresarial.
En su recorrido, este empresario ha visto como el gremio en Soria ha ido sumando amenazas y al formato electrónico –“que parece que se ha estabilizado” – añade hoy la venta on-line. Lo hace, además, en un centro histórico “muerto y cada vez más envejecido”.
Si entre los años 2014 y 2016 el sector notó “una recuperación sin llegar a consolidar todo lo perdido”, el pasado volvió a experimentar un “estancamiento”. Lo cuenta Antonio Millán y lo parafrasea César desde Las Heras: “la recuperación este año ha sido tan, tan leve que es parecida a la situación del anterior”.
El éxito de la campaña navideña depende de la fuerza de los títulos. “Ahora a final de año, parece que los hay”, reconoce César Millán.
“Adaptarse a los cambios mediante las redes sociales o ampliar la oferta al cliente mediante animaciones a la lectura”, como apunta desde Piccolo David Acosta, son algunas de las acciones que complementan el objeto histórico de las librerías tradicionales, que no renuncian a seguir perpetuando el hábito ‘del papel’ que, en opinión de Antonio Millán, “no creo que vaya a ir a más, pero no creo que vaya a ir a menos”.
Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una organización empresarial sin ánimo de lucro y encuadrada en FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a empresas de la provincia de Soria. Entre sus fines se encuentra la promoción comercial y la atención a sus asociados en labores de gestión y consultoría así como la representación de los intereses comerciales, económicos, profesionales, laborales y colectivos de sus miembros. Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones. Éstas son: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro – Centro Comercial Abierto de Soria.
Fuente: FEC Soria