A lo largo de casi 4 horas los asistentes a la Jornada organizada por FOES han podido conocer en profundidad el concepto Industria 4.0 y las posibilidades que las tecnologías ofrecen a sus empresas.
El auge de la informatización y automatización, los nuevos requerimientos y normativas de procesos, y los constantes cambios en el mercado han comportado transformaciones muy profundas en las empresas.
El reto actual no es sólo entender esta situación, sino integrarla en las estructuras empresariales de la manera más eficaz, flexible y sencilla posible.
Con la finalidad de informar sobre las ventajas de aplicar en las empresas el concepto Industria 4.0 así como las tecnologías disponibles para ello, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha organizado la Jornada, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos de FOES.
Los asistentes a la Jornada, que llevaba por título “Procesos Productivos y Productos 4.0”, han podido conocer los beneficios que puede obtener una compañía si aplica el concepto Industria 4.0 entre otros: innovación continua y colaborativa en el proceso y producto fabricado, acceso a nuevos modelos de negocio (productos personalizados), así como capacidad de reacción y adaptación inmediata y rápida a las demandas del mercado; todo ello con el fin de mejorar su productividad y competitividad y también de ofrecer nuevas posibilidades de negocio.
La presentación de la Jornada ha corrido a cargo de Jesús Izquierdo, Vocal del Sector Industria del Comité Ejecutivo de FOES; Mª Dolores Boren, Directora Territorial de Soria de ICE (Institutopara la Competitividad Empresarial); y Félix Nieto, Director Desarrollo Negocio del Centro Tecnológico CARTIF.
A continuación ha tenido lugar la primera de las ponencias “Tecnologías 4.0 y metodologías asociadas; retos y oportunidades”, que ha sido impartida por Javier Olmos de la División de Sistemas de CARTIF.
De 11.00 a 12.00 horas ha tenido lugar un café networking entre todos los participantes y ponentes, tras el cual se han reanudado las ponencias. Sobre las 12.00 horas se han abordado “Experiencias prácticas de empresas innovadoras” a cargo de María Madurga, CI Manager de FICOSA.
Posteriormente, Ignacio Serrano, Técnico de la Dirección Territorial de Soria de ICE, ha explicado los “Programas y ayudas públicas” que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial.
La Jornada ha concluido con una Mesa Redonda en la que se han intercambiado puntos de vista y se han resuelto las cuestiones y dudas que se han suscitado sobre los diversos temas analizados.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)