“El periodo más importante de la vida, no es el de los años de la Universidad; si no el periodo desde el nacimiento hasta los seis años. Este es el periodo en el que la inteligencia del hombre o la mujer sufre su mayor transformación, se forma” (María Montessori). Bajo esta premisa la pedagoga italiana María Montessori, tras estudiar la mente infantil durante 50 años, desarrolló una innovadora y eficaz metodología de aprendizaje.
Numerosos profesionales de educación infantil y también muchos padres a nivel particular se decantan por este método centrado en el aprendizaje activo de los niños y en su capacidad de aprender de forma autónoma.
El interés de las empresas y empresarios asociados a FOES a través de la Asociación de Escuelas Infantiles de Soria (AEISO) y la necesidad formativa detectada en la provincia de conocer esta metodología por parte de los centros de educación infantil sorianos, ha impulsado la organización de este primer “Taller de Iniciación a la pedagogía Montessori”.
El Taller se celebrará en las instalaciones de FOES el sábado 28 de octubre en horario de 9 a 14 horas y será impartido por Cristina Antoñanzas, diplomada en Educación Infantil; fundadora y formadora de pedagogía activa en TransFormándoNos; co-fundadora y acompañanteen Papoula, espacio de pedagogía libre; y con una sólida formación y experiencia en la pedagogía Montessori.
A lo largo de las 5 horas de duración de esta acción formativa, Cristina Antoñanzas explicará la visión integral de la infancia de María Montessori que ha marcado las bases de la actual educación activa. Dará a conocer los novedosos conceptos que introdujo la pedagoga italiana como periodos sensibles, mente absorbente, educación cósmica y ambientes preparados, entre otros, en los cuales se basa este método de aprendizaje. Asimismo Antoñanzas dará a conocer los diversos materiales y recursos disponibles y aplicables en las escuelas infantiles sorianas que participan en el Taller y que han mostrado gran interés por profundizar en esta metodología para implantar en sus centros.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)