La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) acaba de lanzar un nuevo proyecto denominado FOESaludable. Se trata de un proyecto pionero e innovador de empresa saludable, con él que se pretende promover la salud y bienestar de las empresas, empresarios, trabajadores y familiares de la provincia de Soria.
Es un plan inédito, original, sencillo y ambicioso con el que pretendemos marcar huella y abrir camino en pro de ese bienestar tan esencial. Para marcar huella, FOES ya está desarrollando este proyecto con su plantilla desde el mes de enero con resultados muy positivos por parte de todos, a través de campañas y acciones diversas.
FOESaludable es una puerta abierta, un reto, un camino por recorrer, con un nuevo desafío generador de cambio y avance, en definitiva una oportunidad que podrá servir como ejemplo saludable llegando a cuantos más mejor, por todo ello desde FOES animan a todas las empresas a subirse a este tren y formar parte conjunta del proyecto.
FOESaludable es un proyecto sencillo, bonito y que requiere poca inversión. Las empresas que estén interesadas en sumarse al proyecto, tan sólo tendrán que contactar con el Departamento de Prevención de FOES, y gratuitamente les tenderán la mano y trabajarán conjuntamente para poder implantar el sistema de gestión. Se programarán reuniones con los técnicos, y se generará un plan individualizado de conocimiento y diagnóstico de cada empresa, y otras acciones como desarrollo y ejecución de campañas, seguimiento, medición y evaluación, auditoría interna para la consecución de nuestro sello FOESaludable y pertenencia a la Red de Empresas Saludables Sorianas.
Este proyecto está avalado por la Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como por la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, aun cuando su consecución no es obligatoria ni existe hasta la fecha reglamentación sobre empresas saludables; sin embargo, cierto es que una empresa saludable es una empresa segura, una empresa segura no es necesariamente es saludable.
Desde este momento FOES quiere comenzar a sumar empresas socias de todos los tamaños y sectores para unirse a FOESaludable, porque todas pueden desarrollar acciones saludables de alguna forma; no obstante, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES está a disposición de todas las empresas para cualquier consulta o aclaración sobre este tema.
Adoptar un modo de vida saludable dentro y fuera del trabajo redunda en beneficio propio, además la promoción de la salud en el lugar de trabajo puede lograr una disminución de las enfermedades y sus costes derivados, un incremento de la productividad, así como una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, "por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo se obtiene una rentabilidad de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros".
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)