Los datos del paro dados a conocer hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registran en nuestra provincia una evolución favorable tanto a nivel mensual como interanual.
El mes de febrero ha concluido con un descenso del número de desempleados en -49 personas en Soria; descenso que también se ha producido en Castilla y León (-572 desempleados) y en España (-9.355 desempleados).
Igualmente merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en -745 personas (-14,03%) en nuestra provincia, en -20.751 (-10,31%) en la Comunidad y en -402.110 (-9,68%) en el conjunto del país.
A nivel sectorial en nuestra provincia la Agricultura con un descenso en -32 parados, Servicios con -18 y Construcción con -16, son los sectores que han tirado del empleo en el mes de febrero, frente a la Industria que ha registrado 2 desempleados más y el Colectivo Sin Empleo Anterior con 15 parados más.
En términos globales la evolución del mercado laboral es positiva y aunque se va recuperando progresivamente el empleo los niveles de paro (4.564 desempleados en Soria, 180.455 en Castilla y León y 3.750.876 en España) son muy elevados y muy por encima de las cifras deseables.
En este sentido es preciso que no se ralentice la creación de empleo y la recuperación del mercado y ello depende, de forma primordial, de la actividad y de la productividad empresarial.
Las empresas necesitan operar en un ambiente que les permita crecer y generar empleo, por ello es fundamental apoyar su actividad y el entorno en el que se desarrolla, teniéndolas como referente de las políticas económicas y de empleo. Y esto debe traducirse en impulsar reformas que no graven aún más las cargas que soportan las empresas, si no que propicien condiciones favorables como la flexibilidad laboral, la rebaja de las cotizaciones sociales, los estímulos a la contratación, la disminución de los gravámenes fiscales y administrativos; medidas que fomenten la inversión productiva y que contribuyan a la creación de empleo estable, máxime teniendo en cuenta las previsiones de desaceleración del crecimiento de la economía para este año.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)