Hacienda es consciente del profundo malestar que ha generado en las grandes empresas la última modificación del impuesto sobre sociedades aprobada el 2 de diciembre y cuyos efectos retroactivos han propiciado, en opinión de expertos fiscalistas y numerosas compañías, un duro golpe a las cuentas de multitud de entidades a menos de un mes para el cierre del ejercicio. Cristóbal Montoro aprovechó ayer su asistencia a la firma del convenio de Hacienda y de Sanidad con Farmaindustria para reducir el gasto sanitario para contestar a CEOE y mediar en el duro enfrentamiento que protagoniza la patronal con el Ejecutivo por algunas de las últimas decisiones adoptadas en materia económica y laboral. Así, el ministro quiso garantizar a la patronal que las últimas modificaciones tributarias no generarán inseguridad jurídica a las empresas y anunció que su departamento precisará todo lo que sea necesario en el desarrollo reglamentario del decreto-ley que dio luz verde a los cambios.
Respondía de esta manera a la patronal, que el miércoles anunció que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la enésima reforma del impuesto sobre sociedades, ya que considera que vulnera algunos artículos de la Carta Magna y crea inseguridad jurídica. “Está lejos de nuestro ánimo introducir inseguridad jurídica, ya tendremos ocasión para irlo precisando en CEOE y Hacienda se enfrentan por las últimas modificaciones tributarias Montoro niega que los cambios en Sociedades generen inseguridad El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE el desarrollo reglamentario”, subrayó el ministro. Montoro afirmó que la subida del impuesto sobre sociedades, que aportará 4.650 millones de euros adicionales a las arcas públicas durante el próximo ejercicio, se ha aprobado para garantizar la corrección del déficit público hasta el 3,1% del PIB, que obligaba al Gobierno a acometer un ajuste de unos 16.000 millones de euros.
Según el titular de Hacienda, el Ejecutivo está pidiendo un “esfuerzo especial” a las empresas que “mejor” pueden atender dicho esfuerzo porque son las que “mejor” se están financiando, algunas de ellas a tipos de interés negativos, al tiempo que recordó que el Banco Central Europeo está comprando deuda de ciertas compañías españolas. “Estamos apelando al núcleo económico que mejor puede facilitar la financiación extraordinaria de nuestras Administraciones públicas para llegar al objetivo de déficit público, que debe ser el compromiso de todos”, subrayó.
CEOE, por su parte, entiende que las medidas relativas a la limitación de las bases imponibles negativas y de las deducciones por doble imposición, así como la imputación mínima de una quinta parte anual de las pérdidas por deterioro de las participaciones pueden vulnerar el artículo 86 de la Constitución, que establece que un decreto ley no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título primero de la Carta Magna, como es el caso del deber de contribuir. La subida en Sociedades es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la patronal, muy molesta por otras decisiones recientes, como el alza unilateral del 8% al SMI. Dentro de esta organización además crece el malestar contra su presidente, Juan Rosell, por no haber reaccionado con contundencia a estas decisiones, que van en contra de los intereses de las empresas. De hecho, dos de sus vicepresidentes con más peso, Antonio Garamendi (Cepyme) y Juan Pablo Lázaro (CEIM) le recriminaron su actitud en la última junta directiva.
Fuente: CINCO DÍAS