Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hoy publicados son positivos para nuestra provincia, dado que reflejan una disminución del paro en 1.400 personas durante el tercer trimestre del año; dato que va acompañado de cifras también positivas a nivel regional y nacional con una caída del desempleo de 26.000 personas y de 253.900 personas respectivamente.
Asimismo,la mejora que también muestran los datos de ocupación en el tercer trimestre de 2016, con el registro de 2.300 ocupados más, afianzan la tendencia de recuperación del mercado laboral e indican ciertas señales de estabilidad en los ritmos de crecimiento.
En datos porcentuales Soria registra una tasa de paro del 10,96 % un 3,22% menos respecto al segundo trimestre y un 4,48 % menos en relación al primer trimestre del año. Es evidente que los ritmos de deterioro se están frenando, sin embargo y a pesar de que nuestra provincia tiene una tasa de paro un 7,95 % inferior a la nacional, aún queda mucho camino por recorrer ante unas cifras de paro que son todavía superiores a las deseables, pues no debemos olvidar que 4.700 personas continúan sin empleo en nuestra provincia.
Asimismo y aunque las previsiones económicas arrojan en general signos de mejoría, la situación sigue siendo muy difícil para nuestras empresas, y las expectativas de recuperación en nuestra provincia reflejan que Soria es y será la provincia que menor crecimiento tendrá de la Comunidad en los próximos meses.
Una vez más, FOES reitera la necesidad de que, tras la inminente formación de nuevo Gobierno en nuestro país que aporte la estabilidad necesaria, se aborden con urgencia políticas que tengan como referente la actividad empresarial, y que tengan como objetivo el fortalecimiento de las empresas de forma sostenida y equilibrada. Es preciso profundizar en la reforma laboral, disminuir la presión fiscal, favorecer el crédito, incentivar la inversión pública y privada y en definitiva, impulsar la actividad productiva posibilitando que las empresas puedan percibir un panorama más favorable para la contratación.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)