La compraventa de viviendas se expandió a nivel nacional un 18,6% en el primer trimestre, con crecimientos de dos dígitos en la amplia mayoría de las comunidades autónomas salvo Navarra (-15,8%) y Aragón (-2,9%).
Además, los precios por metro cuadrado repuntaron un 4%, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.
De las autonomías que presentan crecimiento en compraventa, siete registraron incrementos inferiores a la media nacional, mientras que las ocho restantes se expandieron por encima de la media nacional. Destacan Asturias y Cataluña, con un aumento del 29,5% y del 24,4%, respectivamente, y Galicia, con el menor crecimiento positivo (+9,7%).
Los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre un 4%, alcanzando los 1.297 euros, cifra superada en País Vasco (2.190 euros), Baleares (2.122 euros) y Madrid (1.874 euros). Los precios medios se contrajeron en cuatro regiones, con especial intensidad en Aragón (-5,8%), Castilla y León (-3,3%) y Navarra (-3,3%).
En torno a la media nacional de crecimiento interanual se situaron Madrid (+5%) y Extremadura (+3,4%). Sin embargo, el mayor aumento interanual del precio promedio por metro cuadrado se registró en La Rioja (+15,4%) y Castilla-La Mancha (+14,6%).
Con la excepción de estas dos últimas, la recuperación de los precios es más visible en regiones del litoral y los archipiélagos, con alzas en Baleares y las Islas Canarias de 12% y 7,2%, respectivamente, compensadas por las caídas en Castilla y León y, sobre todo, de Aragón (-6%).
La compraventa de pisos sube un 18,2%
El Consejo General del Notariado constata que la compraventa de pisos a nivel nacional muestra un crecimiento muy similar al de viviendas en general (+18,2%). Excepto dos comunidades autónomas que presentan caídas en el número de pisos vendidos --Navarra (-20,1%) y Aragón (-3,3%)-- y Galicia que creció sólo en un 7,5%, todas las regiones mostraron un alza de dos dígitos. Destacan, Cataluña (+23,2%), Baleares (+23,4%) y Asturias (+24,1%).
El precio medio de pisos por metro cuadrado a nivel nacional supera ligeramente al de vivienda en general, alcanzando los 1.418 euros. A nivel autonómico, el precio medio ha experimentado un aumento un tanto homogéneo, situándose la tasa de variación interanual entre el 2% y el 4% para la mayoría de las comunidades.
Las regiones en las que se registraron mayores aumentos fueron La Rioja (+13,7%) y Baleares (+17%) con aumentos de dos dígitos, mientras que las mayores bajadas del precio medio se dieron en Castilla y León (-5,4%), Aragón (-5,3%), Cantabria (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).
La compraventa de pisos libres, a su vez, se diferencia entre los que son nuevos y aquellos de segunda mano. En particular, el número de pisos libres nuevos experimentó una caída del 7,7% a nivel nacional, mientras que en el caso de pisos libres de segunda mano se produjo un crecimiento del 22,3% en el primer trimestre.
No obstante, el precio por metro cuadrado aumentó en ambos casos de manera similar, aunque el precio medio de los pisos nuevos (1.671 euros) es ligeramente mayor que el de los de segunda mano (1.414 euros). La comunidad con mayor crecimiento en número de pisos libres nuevos fue Asturias (+31,3%), seguida de Murcia (+20,2%), sin embargo también se acumularon caídas de dos dígitos en autonomías como Baleares o Aragón, destacando Castilla-La Mancha (-35,6%).
Respecto al precio por metro cuadrado, llegó a encarecerse más en el caso de pisos libres nuevos que de segunda mano, como era de esperar debido al aumento de compraventa de pisos libres de segunda mano. La mayor subida se dio en Navarra y Cantabria, para pisos nuevos, y La Rioja y Baleares, para pisos libres de segunda mano.
Los préstamos hipotecarios suben un 12,4%
A nivel nacional, el primer trimestre de 2016 trajo consigo un incremento del 12,4% frente al primer trimestre del año anterior. La concesión de préstamos hipotecarios aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón (-2,5%).
Asimismo, las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda experimentaron un crecimiento de dos dígitos generalizado, siendo la media nacional 28,1%, con la excepción de Navarra donde el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda cayó un 0,3%.
"Ello refleja que el derrumbe de la oferta y demanda crediticias en la crisis fue más intenso que en las compraventas y que ahora, partiendo de niveles todavía muy bajos, el aumento de operaciones implica elevadas tasas de crecimiento", explica el Consejo General del Notariado.
La autonomía con mayor crecimiento fue Castilla-La Mancha (+36,3%) y la que menos creció fue Aragón (+8,4%). En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento anual del 10,1%, hasta los 157.208 euros.
La cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de vivienda creció la mitad que el resto de las hipotecas a nivel nacional (+5%). La variación interanual de la cuantía promedio es "extremadamente heterogénea", presentando caídas del 36% en Extremadura y crecimientos del 63,1% en Navarra.
La compraventa de viviendas se financió en el 45,3% de los casos a nivel nacional. La autonomía donde el porcentaje de viviendas financiadas es más alto es País Vasco (66,1%), mientras que en el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana (31%).
Fuente: expansión.com