La economía de los socios del euro mantiene un equilibrio frágil: sigue creciendo y resiste el embate del Brexit y el terrorismo, pero lo hace a su menor ritmo registrado en el último año y medio.
El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en julio en los 52,9 puntos frente a los 53,1 de junio), lo que le lleva a mínimos de los los últimos 18 meses, según publica hoy la agencia Markit.
El Índice PMI de servicios se queda en 52,7 (52,8 en junio), también mínimos de 18 meses, mientras que el indicador del sector manufacturero alcanza los 51,9 (52,8 en junio), en mínimos de dos meses.
Aunque el crecimiento económico es modesto, resalta el informe, la actividad comercial se mantiene en alza ya durante 37 meses seguidos, lo que ha seguido impulsando el empleo en ambos sectores ininterrumpidamente, sobre todo en el sector servicios.
Las mejoras de los datos del PMI para Francia y Alemania contrastaron con los del resto de la región, que crecen a su menor ritmo desde diciembre de 2014. Por eso "no queda claro si la tasa de creación de empleo siga fortaleciéndose, puesto que las expectativas para la actividad comercial en el sector servicios cayeron hasta su mínima de 19 meses", señala Markit.
Resistencia con riesgos
Chris Williamson, Economista Jefe del organismo y autor de informe, resalta que la economía de la zona euro ha mostrado una "resistencia sorprendente" frente al Brexit y el nuevo ataque terrorista en Francia.
El PMI de Markit anticipa que el PIB seguirá creciendo a una tasa anual débil pero razonablemente sostenida del 1,5%, destaca, y es alentador que la creación de empleo siga mejorando.
"No obstante", prosigue, "la confianza comercial respecto de las perspectivas futuras para el sector servicios se ha deteriorado hasta su peor nivel en poco más de un año y medio, vinculado principalmente a la inestabilidad política y económica generada por el referéndum del Reino Unido, que insinúa riesgos a la baja a corto plazo para la economía de la zona euro, que ya está debilitada".
"Los responsables de la política monetaria sentirán alivio ante la resistencia del índice PMI en el plazo inmediatamente posterior al voto por el Brexit, pero la fragilidad de la recuperación deja bastante margen para especular sobre la posible aplicación de nuevos estímulos en los próximos meses".
Fuente: expansión.com