Servicios

Noticias

Iberaval aumenta su apoyo a las empresas al formalizar avales por 64 millones en el primer cuatrimestre

Especialmente activo. Así define Iberaval el inicio de 2016, teniendo en cuenta que en los cuatro primeros meses formalizó operaciones por un valor superior a los 64 millones de euros, una cifra que mejora las previsiones iniciales de la sociedad de garantia recíproca (SGR) de Castilla y León, fijadas en un alza del 25%. Este importe se articuló a través de 1.049 operaciones, un 9% más que en el primer cuatrimestre del pasado ejercicio.


Los datos de la sociedad reflejan también una mejora en el riesgo vivo, es decir, el montante económico aportado a través de créditos que sigue pendiente de devolución, un apartado que reflejó un crecimiento del 2,5% hasta abril, con 583,7 millones de euros. Según sus responsables, este avance demuestra la tendencia positiva de la entidad.


Además, Iberaval contaba con 23.535 socios en abril, lo que supone 351 más que a finales de 2015. Con estas cifras, la SGR presidida por José Rolando Alvarez se mantiene como la que mayor masa social acumula en España y duplica el número de asociados de la segunda.


Perfil de los beneficiarios


El perfil de las empresas beneficiarias de la financiación facilitada por Iberaval corresponde en su mayoría a microempresas, con seis de cada diez operaciones. A continuación, se sitúan las pequeñas empresas, con el 32,6%; y, por último, las grandes compañías, con el 6,3% restante.

Por sectores, los servicios se mantienen como los principales demandantes del respaldo financiero de Iberaval, con el 32% de las operaciones.

Por su parte, la operativa de la SGR refleja la recuperación de un área económica clave, como es el de la construcción, que representó hasta marzo el 21% de los avales aprobados. El tercer ámbito más activo fue el del comercio, con el 18% de las operaciones.

Por su parte, la industria copó el 13% de los avales; mientras que el transporte supuso el 7%. Por último, hostelería y turismo y el sector primario significaron el 5 y el 4% del total, respectivamente.

Importe medio

En cuanto a los expedientes de tipo financiero cerrados en las oficinas de Iberaval, ubicadas en las nueve capitales de provincia de nuestra región y en Ponferrada, asi como en La Rioja, Madrid y Vigo, presentaron un valor medio de 105.000 euros, a devolver en seis años. El destino de los fondos solicitados, a partir de préstamos o créditos, se sitúa en un 56% en operaciones de circulante, sobre todo para paliar necesidades de tesorería; frente al 4'; para iniciativas ligadas con la inversión.

A juicio de José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, este escenario muestra un "entorno económico favorable, pero más volátil", tras lo que apuntó que persisten en la actualidad "amenazas latentes como la tasa de paro, la deuda y los déficits públicos". Pese a ello, la SGR, que celebró el pasado mes de junio en Burgos su Junta General para dar luz verde a las cuentas del pasado año. se marcó como reto superar los 200 millones de euros en expedientes de avales financieros y técnicos a lo largo del presente ejercicio, asi como aumentar su riesgo vivo hasta los 600 millones de euros.

Durante su intervención ante los asistentes a la Junta General de Socios. Alvarez defendió la necesidad de "ser útiles para las pymes y emprendedores". Asimismo, recalcó que este "es un buen momento para invertir", tras lo que animó a los empresarios y autónomos a "aprovechar los excelentes costes de financiación que hay en este momento, operativos pese a la incertidumbre que se genera en el ámbito político".

Iberaval alcanzó los 23.535 socios en el primer cuatrimestre de 2016, con lo que duplica en número de asociados a la segunda SGR de España.

Fuente: Castilla y León Económica

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información