Servicios

Noticias

La firma de hipotecas crece un 10,6% en enero, la mitad que hace un año

Viviendas

En enero se constituyeron 23.275 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, un 10,6% más que en el mismo mes de 2015, según los datos hechos públicos hoy por el el Instituto Nacional de Estadística (INE)*.

El avance interanual de enero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 20 meses consecutivos de ascensos, se ha desacelerado más de diez puntos respecto al experimentado en diciembre de 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,1%.

El valor de las hipotecas sobre vivienda alcanzó los 2.459,7 millones de euros, un 10,8% más que en enero de 2015 y un 17,8% más que el mes anterior.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el primer mes del año los 105.680 euros, un 0,2% más que el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 10,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.459 millones de euros.

Respecto a diciembre, las hipotecas sobre viviendas subieron un 20,2%, su menor repunte en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,8%, su recorte más pronunciado de los últimos cinco años.

Préstamos hipotecarios

El importe medio de los préstamos hipotecarios comenzó el año estable, en 105.680 euros, apenas el 0,2% más que en el mismo mes de 2015, pero un 2% menos que el mes anterior. El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron en enero a los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda fue del 3,27%, un 0,4% inferior al registrado un año antes, y el plazo medio de amortización fue de 22 años.

Las comunidades autónomas en las que se firmaron más hipotecas sobre viviendas en el primer mes del año fueron Andalucía, con 4.684 contratos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 3.976, y de Cataluña, con 3.857 hipotecas.

Castilla-La Mancha, con un 30,4%; Comunidad de Madrid, con un 22,9%; y Andalucía, con un 22,2 %, fueron por su parte, las comunidades en las que más aumentó la firma de estos préstamos.

Por el contrario, en cinco autonomías se redujo la firma de hipotecas, en Canarias (-27,3%); Galicia (-10,1%); Aragón (-8,7%); La Rioja (-6,6%) y Murcia (-4,1%). En cuanto al capital prestado, la lista la encabezan Madrid (576,9 millones de euros); Cataluña (457,2 millones) y Andalucía (411,8 millones).

Más hipotecas animan el sector

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, explica que "los datos muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las hipotecas registradas en enero, aunque esto se podría deber a la falta de incentivos para la firma a finales de año, que es cuando se formalizaron en su mayoría estos préstamos".

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, coincide en que la concesión de hipotecas va recuperándose poco a poco. "Pese a que en enero se registró un descenso en la venta de viviendas tras 16 meses de subidas continuadas, la firma de hipotecas continuó con su tendencia al alza como consecuencia de la amplia y competitiva oferta de productos hipotecarios. Esta guerra de las entidades por ofrecer la mejor hipoteca está ayudando al sector, aunque aún se venden más casas que hipotecas se conceden", añade.

Ambos expertos destacan el aumento de hipotecas de tipo fijo, tendencia que, aventuran, seguirá al alza.

Fuente: expansion.com

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información