La Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje (FECLAV) acordó ayer, tras la celebración de su Asamblea Anual, en la sede de CECALE, que emprenderá acciones contra la Junta de Castilla y León ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por el modelo actual de adjudicación del denominado Club de los 60 y que deja fuera de la comercialización del producto a la gran mayoría de agencias de viajes de Castilla León, esto es, a unas 190 agencias de viajes y afectando a alrededor de 500 empleos directos.
La decisión fue dada a conocer durante la rueda de prensa ofrecida por el recién elegido presidente de FECLAV, Pablo Parrilla, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Federación, Mónica Blanco; el presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, y el director del despacho de abogados Turism&Law, David Hoyos, bufete que está elaborando la denuncia.
Según la Federación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha perdido una gran oportunidad de hacer un ejercicio de transparencia, basando el futuro desarrollo del programa en la adjudicación a agencias minoristas de Castilla y León, permitiendo que todas las agencias se beneficien del programa.
FECLAV considera que, aunque la Administración no aporta fondos al Programa, resulta obvio que el paraguas de la Consejería supone una ventaja competitiva evidente por la certidumbre de seguridad y de precio ajustado que transmite a las personas mayores interesadas en el Plan con respecto a otras agencias que no comercialicen el programa, inclusive en condiciones de igualdad de precio.
El diseño del Programa, en opinión de la Federación, favorece a un determinado colectivo de agencias de viajes con características de grupos verticales o están integrados por grandes empresas mayoristas-minoristas, pues los requisitos de garantía para las empresas que resulten adjudicatarias en este programa consiste en suscribir una garantía económica y/o de solvencia que cubra la responsabilidad contractual de las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios especificados en su oferta, que está al alcance de muy pocas empresas, y menos de las agencias de viajes.
Es, por ello, que FECLAV entiende que esta garantía de solvencia puede ser perfectamente asumida no por avales sino por soluciones aseguradoras que actualmente existen el mercado y que están al alcance de todas las agencias minoristas.
Fuente: FECLAV (Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje)