Las cifras del paro publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal recogen un incremento de 41 personas más desempleadas en Soria, frente al comportamiento del mes de enero del pasado año en el que se registraron 154 parados menos.
Así, a día de hoy, en nuestra provincia son 5.364 las personas desempleadas inscritas en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un incremento del 0,77% respecto al mes de diciembre de 2015. El fin de la campaña navideña condiciona en términos generales el dato de paro del primer mes del año. Este aumento del paro se explica fundamentalmente por la habitual evolución desfavorable del sector Servicios (+84) en el mes de enero, que en esta ocasión viene determinado también por el aumento del número de parados en el sector de la Construcción (+54).
A nivel regional el mes de enero deja también un incremento del paro en la Comunidad de 1.218 personas, situándose la cifra total de paro en Castilla y León en 202.914 desempleados. También a nivel nacional el balance mensual es negativo para el empleo con 57.247 parados más, lo que supone que en la actualidad en España haya 4.150.755 personas desempleadas.
Por el contrario, los datos interanuales en el conjunto de la provincia, de la región y del país, arrojan datos más favorables con -692 parados menos en Soria, -21.955 menos en Castilla y León y -374.936 parados menos en España.
Estos descensos en términos anuales son sin duda alguna positivos pero insuficientes. Aunque se ha frenado la destrucción de empleo y se va consolidando de manera tímida la recuperación del empleo, se observa un estancamiento en los ritmos de crecimiento, al que debe hacerse frente con medidas que impulsen la actividad empresarial y que favorezcan la creación de empleo.
FOES considera que es necesario dotar de estabilidad política al escenario actual para lograr consensos en torno a los problemas de nuestro tejido productivo y es imprescindible que el nuevo Gobierno sitúe a la empresa en el centro de sus prioridades como condición indispensable para la generación de empleo. La recuperación de la actividad empresarial es fundamental para que la mejora del mercado laboral avance al ritmo deseado. Para ello es necesario profundizar en reformas que apuesten por la flexibilidad, adoptando medidas que aligeren las cargas fiscales, sociales y burocráticas que soportan las empresas, y medidas que fomenten e incentiven la contratación. En este sentido, FOES insiste una vez más, que el empleo se recuperará definitivamente cuando se reactive la actividad económica y se produzca un mayor dinamismo empresarial.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)