La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha remitido una Carta a la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, solicitando que en el reparto de los Fondos de Desarrollo Rural (fondos LEADER y PRODER), se tengan en cuenta criterios de reparto que hagan pesar la despoblación o el número de municipios.
El desarrollo rural de las nueve provincias de nuestra Comunidad no es homogéneo y el de Soria, sin lugar a dudas, es menor que el del resto de provincias de Castilla y León. Los Fondos PRODER y LEADER, gestionados por los Grupos de Acción Local de nuestra provincia, han tenido una excelente aceptación por las empresas de los núcleos rurales de nuestra provincia y han contribuido a generar riqueza y empleo. En el actual periodo de programación los fondos a repartir son menores, y podría darse la paradoja de que provincias de Castilla y León, con mayor desarrollo rural que la provincia de Soria, obtuvieran más dotación presupuestaria si el reparto se hiciera de forma igualitaria entre los 44 Grupos de Acción Local con que cuenta la Comunidad. En este sentido y dadas las diferencias en cuanto a desarrollo rural en el seno de Castilla y León, desde FOES consideramos necesario que desde la Consejería de Agricultura se introduzcan otras variables en el reparto, tal y como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas como es el caso de Aragón.
En dicha Comunidad, el Gobierno aragonés ha sido sensible con el menor desarrollo de la provincia de Teruel, y buscando un reparto acorde a las diferentes realidades, ha establecido los siguientes criterios de reparto: el 35% en función de la población, el 35% por superficie, el 20% por despoblación, el 9% por el número de municipios y el 1% en función de los núcleos de población.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)