Los datos del paro hoy publicados por el Servicio Público de Empleo registran también este año en el mes de julio un dato positivo para Soria. El pasado mes el desempleo bajó en nuestra provincia en 181 personas en todos los sectores de actividad, excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior, con incremento de 1 persona más desempleada.
Por sectores de actividad, el más dinámico ha sido el sector servicios con -83 desempleados, seguido de la industria (-37 parados menos), construcción (-34) y agricultura (-28). Precisamente y tal como viene siendo habitual en este mes estival la estacionalidad tira del sector servicios contribuyendo al descenso en el número de desempleados. No obstante, no debemos olvidar que las peculiaridades del tejido empresarial arrojan que casi el 62% (2.894) de los 4.687 parados de la provincia están inscritos como demandantes de empleo en el sector servicios.
Porcentualmente este descenso en 181 desempleados menos, respecto al mes de junio representa un -3,72%. En la comparativa anual, es decir julio de 2015 frente a julio de 2014, ha descendido el número de personas paradas en 913 lo que representa una disminución del -16,30%.
Aunque la variación interanual de nuestra provincia es la que refleja el mejor dato del país y FOES valora de forma positiva este hecho, es preciso que esta tendencia de recuperación siga manteniéndose en la provincia y sobre todo es necesario que se incremente el ritmo de creación de empleo.
El número de personas desempleadas continúa siendo muy elevado y muy lejano a las cifras de paro que había en nuestra provincia antes de la crisis. En este sentido, es imprescindible para seguir reduciendo el número de parados, apoyar y estimular la actividad y la competitividad de las empresas, principales generadoras de empleo, y protagonistas en la mejora del mismo y en la recuperación económica.
Por ello, resulta imprescindible que se favorezca el desarrollo empresarial con medidas como la reducción de cargas administrativas y sociales, de costes como los energéticos, estimulando la inversión, incentivando la contratación y en definitiva impulsando las políticas activas de empleo.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)