En Castilla y León, la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el pasado mes de junio, refleja cómo ha remitido el descenso que venía registrando durante los últimos meses, al haber aumentado cuatro décimas en la tasa mensual, si bien este avance aún no ha logrado posicionar a la tasa interanual con signo positivo (-0,2%), mejoría que ya muestra la nacional (0,1%) y la inflación subyacente, que ha aumentado cuatro décimas hasta registrar un incremento del 0,6%.
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) consideran que estos datos son reflejo de cómo la actividad empresarial aún presenta una tímido avance. Por ello, insisten en la necesidad de flexibilizar aquellos factores que permiten acelerar el proceso de crecimiento económico y, por tanto, también de creación de empleo.
Del mismo modo, ambas Organizaciones Empresariales estiman preciso agilizar los procesos de liberalización plena de ciertos sectores, que permita introducir mayor competencia, y ésta no se vea principalmente impulsada vía precios; reducir la presión normativa y fiscal afecta a la actividad empresarial, además de perseguir la economía sumergida. Todo ello, con el fin de impulsar la generación de un mayor clima de confianza, necesario para estimular la demanda interna, y para retener y atraer inversión empresarial.
Fuente: CECALE Y FEACYL